La alimentación y la salud protagonizan un curso estival de la ULE en Astorga

Se desarrollará del 10 al 14 de julio en la Biblioteca Pública e incluye catas de aceite de oliva, legumbres y cerveza en el ICTAL. 

 

La Biblioteca Pública de Astorga será sede entre los días 10 y 14 de julio de un curso de verano de la Universidad de León (ULE) sobre ‘Alimentación y salud’, que se impartirá bajo la dirección de Camino García Fernández. Se trata de unas jornadas dirigidas a estudiantes, titulados universitarios y profesionales del sector agroalimentario, (también abiertas a la participación de cualquier persona interesada en conocer los temas que van a ser objeto de análisis), que se desarrollarán de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, con una duración total de 30 horas.

El objetivo del curso es el de abordar los principales problemas y retos relacionados con la alimentación y la salud a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Para ello se cuenta con la participación de destacados expertos en seguridad, tecnología alimentaria y nutrición. También se han programado sesiones de cata de aceite de oliva, legumbres y elaboraciones de cerveza.

En las ponencias que integran el curso, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las pautas dietéticas e higiénicas en los pacientes diabéticos, la importancia de la actividad física en el tratamiento del cáncer, las intolerancias alimentarias o las nuevas tecnologías aplicadas al sector alimentario. El programa incluye, además, una serie de catas de productos por lo que los días 11, 12 y 13 de julio el cuso se celebrará en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos-ICTAL (c/ La Serna 58). En este espacio Eugenia Rendueles dirigirá una cata de legumbres, un responsable de la Denominación de Origen Baena se encargará de la cata de aceite de oliva, y los investigadores del  ICTAL, Bernardo Prieto, Domingo García y Juan Sanz Gómez, ofrecerán un taller de elaboración y cata de cerveza.

La última jornada del seminario se celebrará en la Biblioteca de Astorga y allí se conocerán las últimas tecnologías alimentarias de mano de Elena González, catedrática de la Universidad de La Rioja, la dieta mediterránea y el estudio Predimed con Vicente Martín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE, y las aplicaciones terapéuticas del própolis a cargo de Felix Adanero, inspector de la Junta de Castilla y León.

Los participantes en el curso podrán convalidar 3 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello es preciso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales, y que realicen una prueba de carácter teórico-práctico. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 60 euros, tasa que se rebaja a 25€ para estudiantes y desempleados.

Más información en el siguiente enlace