La compañía 'Emesis Colectiva' presentará mañana la obra 'Alteridad' en El Albéitar

Se trata de un proyecto coreográfico que aúna danza y teatro, cuya temática gira en torno a la exclusión en todos los contextos.

La compañía de artes escénicas ‘Emesis Colectiva’ pondrá en escena, el sábado 17 de junio a las 21 horas en el Teatro El Albéitar, la obra titulada Alteridad, un proyecto coreográfico que aúna danza y teatro, cuya temática gira en torno a la exclusión en todos los contextos. La obra se estrenó como pieza corta en ‘La Neomudéjar’, dentro de la programación del Certamen Coreográfico ‘Danza en Valores’ (Madrid, 2016), en dónde obtuvo el segundo premio Ex aequo.

‘Emesis colectiva’ es una compañía de artes escénicas que fue creada en 2016 con la intención de desarrollar un proyecto de investigación y exploración en el que se combinan dos formas de expresión muy cercanas entre sí, como son la danza contemporánea y el teatro físico.  Sus componentes son Ángel Zotes y Ruth Oblanca.

Las premisas de ‘Alteridad’ son las de construir una instalación habitada en la que los personajes estén constantemente influenciados por los sonidos y la vibración que estos originan, por la articulación de las palabras con sus diferentes simbologías y por la ausencia de silencio. Los personajes de esta pieza adoptan un comportamiento que favorece la situación de ambigüedad y contradicción en la que se desenvuelven. Esto provoca que sus actitudes prejuiciosas y conductas discriminatorias sean utilizadas para la deshumanización de los demás, lo que hace más fácil su exclusión ante la apariencia de normalidad.

En contra del sufrimiento se inflige más sufrimiento; en pro de la libertad, se coarta la libertad; en pro de los derechos se vulneran los derechos; en pro de la humanidad se fragmentan y se perfilan las diferencias desde un falso humanismo enredado en las alambradas del miedo. En medio de este desierto de inhumanidad, ¿existe la posibilidad de re-conocer al otro y auto- reconocerse para comenzar un viaje en el que tengan cabida las diferencias entre los individuos, y en el que la aceptación radical de éstas sea el punto de partida para construir conjuntamente?

El espacio escénico se considera como ‘carente de una identidad cultural’, lo que cuestiona de este modo el diseño y habitabilidad de los espacios públicos en el que estos dos personajes se desenvuelven cotidianamente. Un juego basado expresamente en la competitividad, en el que surgen diferentes preguntas: ¿A dónde puede llevar la sibilina, continuada y casi mecánica manipulación de una persona o grupo?, ¿la discriminación es siempre claramente visible?, ¿la exacerbación de la propia identidad puede llevar a la invalidación y anulación de otras identidades coexistentes?, ¿a dónde puede llevar la sibilina, continuada y casi mecánica manipulación de una persona o grupo?

Las entradas tienen un precio de 8 euros, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).