La Escuela de Ingeniería Agraria acoge esta tarde un taller de elaboración de 'jabones artesanales'

La actividad forma parte del programa que el centro de la Universidad de León está llevando a cabo este curso, con motivo de su cincuenta aniversario.

El laboratorio de química de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) acoge hoy martes 8 de mayo, a partir de las 17:00 horas, un taller de ‘Elaboración de jabones artesanales’, que será impartido por los profesores Luis Carlos Robles y Pedro Redondo Rodríguez.

Hacer jabón en casa puede ser muy sencillo. Además de ahorrar dinero y de usar un jabón más natural, ofrece la posibilidad de reciclar el aceite usado. Además, los usos que se pueden dar a este jabón casero artesanal son muchos, como por ejemplo se puede utilizar para la ducha, lavar el cabello, para la lavadora y lavar la ropa a mano, para las manos o incluso para fregar los suelos.

Los ingredientes que se utilizan para esta tares son la sosa caustica, el agua y el aceite de oliva o girasol (se puede emplear el usado para cocinar, una vez que se filtra bien para eliminar las impurezas). De todo ello se tratará en el taller que hoy se va a desarrollar en la EIAF, y que forma parte del amplio y variado programa de actividades que el centro está llevando a cabo para conmemorar su cincuenta aniversario.

  • EL VIERNES SE CELEBRARÁ UNA CATA DE VINOS ESPUMOSOS

La siguiente de las actividades programadas se celebrará el próximo viernes 11 de mayo y consistirá en una nueva propuesta del ciclo titulado ‘Degustaciones gastronómicas: un placer para los sentidos’, en el que pueden tomar parte todos los colectivos de la escuela, (ex alumnos, alumnos, profesores y PAS), así como el público en general, si bien es preciso realizar la inscripción en el siguiente enlace, ya que el número de plazas es limitado.

En esta ocasión la cata estará protagonizada por los vinos espumosos, su organización ha sido posible gracias a la colaboración de la bodega ‘Leyenda del Páramo', y se llevará a cabo en el laboratorio de biología a las 17:00 horas, de la mano de Pedro González Mittelbrunn.

En la cata se probarán vinos que la bodega califica como único espumoso de calidad del mundo, que se elabora mediante el ‘método champegnoise’ con las variedades autóctonas ‘albarín blanco’ y ‘prieto picudo’.