La Escuela de Minas celebrará la festividad patronal de Santa Bárbara con un acto académico

El Aula Magna San Isidoro acogerá en la tarde del viernes 2 de diciembre la entrega de diplomas e insignias a los 79 titulados del pasado curso, en una ceremonia que será presidida por el Rector de la ULE.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín presidirá mañana viernes 2 de diciembre el acto académico que la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) celebrará a partir de las 18:00 horas en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, al objeto de celebrar la festividad de su patrona, Santa Bárbara.

Tras la apertura del acto, que correrá a cargo del Rector, tomará la palabra el secretario de la escuela, Alberto González, que procederá a dar lectura a la memoria del curso 2015-2016 en la que se reseñan algunos datos sobre el estado del centro y la calidad de la formación que se imparte a los alumnos. Entre otros indicadores destaca el elevado porcentaje de profesores de la ESTIM que ha obtenido la calificación de ‘excelente’ en la última evaluación docente, y que constituye el 60% del total de los que han sido distinguidos con esta máxima calificación en toda la ULE.

Alberto González también citará el considerable número de becas de prácticas de las que se han podido beneficiar los alumnos el pasado curso, en total 90 (cuatro de ellas financiadas por el Banco de Santander), lo que supone un notable éxito, que el secretario del centro considera que se debe a la “facilidad de inserción en las empresas que permiten los nuevos títulos de Grado”.

Otros aspectos reflejados en la memoria incidirán en el convenio que el centro mantiene con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), que hace posible que los alumnos puedan acceder a una doble titulación al incorporar el título de Ingeniero Civil, posibilidad a la que el pasado curso optaron los primeros cuatro estudiantes de León. También se hará mención al Máster en Ingeniería Minera cada vez más consolidado, que además es el único que permite en la comunidad de Castilla y León la obtención de las atribuciones profesionales de Ingeniero de Minas.

  • CONFERENCIA DE MARGARITA TORRES

La conferencia que protagoniza el acto será este año pronunciada por la profesora Margarita Torres, y lleva por título: ‘El oro de Roma: La conquista de León’. A su término tendrá lugar la imposición de diplomas e insignias de los Ilustres Colegios de Ingenieros de Minas (Delegación de León) e Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León (Norte) y Cantabria a los 79 nuevos titulados (7 Ingenieros de Minas, 16 Graduados en Ingeniería Minera, 42 en Ingeniería de la Energía, y 14 titulados en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos).

Un concierto de violín a cargo de Rubén Méndez y el discurso del director del centro, Jorge Blanes, pondrá punto final a la ceremonia, que será clausurada por el Rector.

 (Fotografías: Imágenes de archivo de anteriores ediciones de la celebración de Santa Bárbara, patrona de la ESTIM)