La Escuela de Minas de la ULE acogerá este verano el VI Campus de la Energía

Dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos relacionados con la materia, se celebrará de 17 a 21 de julio en el Campus de Vegazana de la ULE.

Adolfo Rodríguez de Soto, vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la Universidad de León (ULE), y Jorge Blanes y Peiró, Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTI) de la ULE, han participado hoy en la presentación de la sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que se ha celebrado en el edificio del Ente Regional de la Energía (EREN) con la presencia del Director General de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, y el Delegado Regional Centro de Red Eléctrica Española (REE), Ignacio Fernández Somalo.

Jorge Blanes ha explicado que el campus ha sido en años anteriores todo un éxito, por lo que se ha convertido en “todo un referente a nivel nacional en lo referido a la docencia en aspectos relacionados con la energía eléctrica. Además, - comentó- la innovación principal para este año va a ser el incremento de la participación de los alumnos, a través de talleres, debates, preguntas y otras actividades”.

El Vicerrector de Recursos e Infraestructuras de la ULE ha recordado que es la segunda ocasión en la que el campus se celebrará en las instalaciones universitarias, y ha insistido en que “constituye un buen ejemplo de la colaboración interinstitucional de cara a lograr el objetivo común de formar a los participantes y al tiempo facilitar su inmersión en el mercado laboral”. Finalmente ha concluido su intervención expresando su agradecimiento a todas las instituciones que hacen posible esta iniciativa.

En cuanto al Director General de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, ha comentado que este campus es “un escaparate que sirve para dar a conocer las oportunidades que ofrece una formación técnica especializada en energía para el acceso al mundo laboral, y reafirma la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, que es fundamental para dar un valor añadido a la formación de los futuros profesionales”.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CIBERSEGURIDAD

El VI Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León reforzará en su sexta edición la formación práctica a través de talleres y debates y ampliará los contenidos teóricos con nuevas materias de estudio, tales como la ciberseguridad en el mercado eléctrico o las oportunidades para el empleo que ofrece el sector. Esta iniciativa docente está organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) –adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda–, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), que acogerá las clases en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas, en el Campus de Vegazana.

El curso se impartirá del 17 al 21 de julio y en él podrán participar un centenar de universitarios, egresados y estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad.

SEIS GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS

La programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas. El primer bloque, de Estrategia o Visión Global, se centrará en el análisis del contexto internacional desde la óptica energética y en los retos futuros en esta materia. Los participantes podrán evaluar las consecuencias técnicas y económicas derivadas de las distintas posibilidades de abastecer la demanda eléctrica. También abordarán la importancia de la cualificación de los recursos humanos en el sector y las oportunidades de empleo que abre esta actividad.

El segundo epígrafe, sobre Generación Eléctrica, se plantea en un formato de doble debate para confrontar tanto el papel futuro que desempeñarán las fuentes renovables como el de la generación distribuida. Un tercer apartado estará dedicado a la Regulación, con una clase teórica sobre las políticas recientemente impulsadas por la Comisión Europea en torno al clima y la energía, y un taller para trabajar desde un enfoque más específico los principales aspectos normativos que atañen al sector.

El cuarto capítulo, Transporte y Distribución, analizará la misión de REE dentro del sistema eléctrico nacional, la infraestructura de transporte eléctrico como oportunidad para el negocio de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías asociadas. En esta unidad temática donde se abordará cómo construir un sistema eléctrico seguro frente a posibles ciberataques.

El quinto bloque, Medio Ambiente, ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de conocer los impactos del sector eléctrico sobre el entorno natural y los conceptos que unen energía y cambio climático. En sexto y último lugar, el apartado de Consumo Energético incidirá en las ventajas derivadas del ahorro y la eficiencia energética y estará orientado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de ejercer un consumo responsable.

Hay que apuntar que el Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España, con el apoyo técnico de la Universidad de León y el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 (CEI Triangular–E3), que está integrado por las universidades de Burgos, León y Valladolid, y que tiene por lema ‘Los Horizontes del Hombre’. En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha ha formado ya a 527 alumnos de la Comunidad.

Se ofrecen cien plazas, y la inscripción es gratuita y se podrá realizar entre el 1 y 3l 30 de junio. Además está previsto cubrir la manutención y también el alojamiento de aquellos alumnos que acrediten que su residencia está fuera de León. La selección de los participantes se realizará por orden de recepción de solicitudes, que se podrán presentar en el siguiente enlace.

(Fotografías: Imágenes de la presentación de hoy, y de los alumnos y actividades celebradas el pasado año en la V Edición del Campus)