La Facultad de Derecho acoge las Jornadas Nacionales sobre Derecho y Ciberseguridad

A las 16:00 horas se iniciarán debates y ponencias a cargo de informáticos y juristas dentro de un programa organizado por la ULE y el INCIBE. 

A partir de las 16:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, se iniciará la segunda sesión de las III Jornadas Nacionales de Derecho y Ciberseguridad organizadas por la ULE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuyo programa se inició ayer miércoles en el Auditorio Ciudad de León coincidiendo con el desarrollo del Encuentro Internacional de Seguridad.

Las jornadas tienen carácter técnico-científico, y pretenden poner en común las experiencias y desarrollos del ámbito académico y los equipos de investigación relacionados con la ciberseguridad. Isabel Durán, profesora de Derecho Penal de la ULE, y Francisco Pérez Bes, secretario general del INCIBE, se han encargado de la coordinación del programa en el que se incluyen cuatro ponencias y dos mesas de trabajo. La idea principal estriba en ofrecer un amplio espectro de información jurídica y técnica sobre la situación actual en el ámbito de la ciberseguridad nacional.

En la primera mesa de debate de esta tarde se analizarán  los límites de la ley en la protección de menores en internet y las conexiones de la seguridad informática y los derechos fundamentales. Isabel Durán será la responsable de moderar este debate en el que participarán José Fernández, jefe de Sección de Informática del Servicio de Asistencia a Municipios, y Juan A. García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la ULE.

A continuación, Luis Ballesteros, profesor de Derecho Administrativo, hablará de la obligación de conservación y cesión de los metadatos relativos a las comunicaciones electrónicas. Tras su exposición, la coordinadora del Departamento Jurídico del INCIBE, María José Santos hablará de los aspectos legales de la robótica. Seguidamente, a las 19:00 horas tendrá lugar la segunda mesa de debate donde informáticos y juristas reflexionarán sobre la prueba electrónica desde los aspectos procesales hasta la presentación de pruebas digitales en juicios o el almacenamiento y tratamiento digital. En este debate participarán César Lorenzana, jefe de Tecnología del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Francisco Javier Gutiérrez, fiscal de León, Laura Fra, abogada, y Marisol Aldonza, del Departamento Jurídico del INCIBE.

Las jornadas serán clausuradas a las 20:15 horas por el Decano de la Facultad, Juan José Fernández, el secretario general del INCIBE, Francisco Pérez Bes,  la Subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Mata, y el Decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo.