La Facultad de Derecho de la ULE acoge un congreso internacional sobre 'Jurisdicción, argumentación y garantías'

Inaugurado en la tarde de hoy, cuenta con la presencia de medio centenar de jueces de Argentina, México, Paraguay, Brasil, Colombia e Italia.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha acogido la inauguración del primer Congreso Internacional sobre ‘Jurisdicción, argumentación y garantías’, que prolongará sus sesiones hasta el 6 de julio, y que cuenta con la participación de cerca de medio centenar de jueces procedentes en su mayor parte de Argentina, y con varios representantes de México, Paraguay, Brasil, Colombia e Italia, además de una decena de magistrados españoles.

El origen de esta iniciativa, que ha nacido con vocación de continuidad en futuros años, se encuentra en los acuerdos de colaboración que la institución académica leonesa estableció con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, y con la Universidad de San Isidro, de Buenos Aires (Argentina), que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULE en diciembre de 2016 y enero de 2017.

El acto de apertura ha sido presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, que ha dirigido unas palabras de bienvenida a todos los presentes. Seguidamente han intervenido los profesores Juan Antonio García Amado y Miguel Díez y García Conlledo, que se ha mostrado satisfechos por el éxito de este primer congreso y han expresado su confianza en que las jornadas cumplan con las expectativas y sean de utilidad como foro de intercambio de experiencias e ideas entre todos los participantes.

La primera de las mesas redondas que han integrado el programa de la tarde se ha ocupado de la ‘Argumentación jurídica en América Latina’, y en ella han participado los siguientes ponentes: José Guillermo Arenas Fernández (México), Tiago Gagliano Pinto Alberto (Brasil), Leandro N. Guzmán y Guillermo G. Peñalva (Argentina).

VISITA INSTITUCIONAL AL PODER JUDICIAL

De forma previa a las actividades de la tarde, el Congreso se inició esta mañana con una visita institucional al Poder Judicial en la ciudad de León, en la que una representación de los congresistas y de la organización ha sido recibida por el Juez decano de León, Luis Alberto Gómez García.

En el programa previsto para los días 4 y 5 de julio se sucederán las ponencias y mesas redondas, en las que se puede destacar la presencia de los prestigiosos profesores Manuel Atienza (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante), y Luigi Ferrajoli (Catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Roma Tre de italia). Éste último será el encargado de pronunciar el miércoles la conferencia magistral de clausura, que tratará sobre ‘El Iusmoralismo y el iuspositivismo’.