La Facultad de Educación inaugura mañana un curso sobre educación cívico-tributaria

El respeto por lo público y los pilares constitucionales del deber de contribuir son algunos de los principales temas del seminario dirigido por Salvador Rus Rufino hasta el próximo 28 de noviembre.

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria sobre ‘Educación cívico-tributaria’, que se inaugura mañana viernes a las 16:00 horas en el aula 13 de la Facultad de Educación. Dirigido por el profesor Salvador Rus Rufino, el seminario se prolongará hasta el 28 de noviembre, consta de un total de 60 horas (20 presenciales y 40 de trabajo de los alumnos), y está destinado a los alumnos del centro y a profesionales de la educación, con el objetivo de que identifiquen los distintos bienes y servicios públicos, conozcan su valor económico y repercusión social, e interioricen las actitudes de respeto por lo que es público.

Uno de los objetivos prioritarios de aprendizaje en este campo estriba en reconocer los bienes y servicios públicos, inculcar el respeto por lo público e identificar la correlación entre el gasto y el ingreso público. Desde la organización se explica que en esta edición se establecerá una especial atención a los pilares constitucionales del deber de contribuir, principalmente en cuanto a la capacidad económica y al principio de legalidad.

Además los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a otros contenidos como aspectos como la correlación entre el gasto y el ingreso público (el Presupuesto público), las consecuencias del fraude fiscal, funciones aduaneras y concepto de contrabando, servicios que presta la Administración tributaria al ciudadano, y valores cívicos y sociales que emanan de los ingresos y gastos públicos. Para aclarar todos estos conceptos, se contará con la presencia de Guillermo Barros Gallego, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de León, Valentín Vaquero, profesor.

El precio de matrícula es de 20 euros (15 para alumnos de la ULE y de otras universidades y desempleados) y los participantes tendrán ocasión de convalidar 2 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular; para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la participación en las actividades que sean propuestas. El alumno que supere el curso habrá adquirido la capacidad necesaria para evaluar el impacto económico de la educación en la sociedad y en los presupuestos del Estado, así como para analizar el coste de los programas formativos y su influencia en el balance económico de la sociedad.

Más información en el siguiente enlace