La Facultad de Veterinaria de la ULE programa tres cursos sobre diagnóstico citológico

Se celebrarán los días 23 y 30 de septiembre, y 28 de octubre, y darán cita en la Universidad de León a especialistas de toda España.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha programado con la colaboración del laboratorio Micros Veterinaria S.L. tres cursos de ocho horas de duración centrados en el diagnóstico citológico en animales de compañía, dirigidos a alumnos de licenciatura y grado en veterinaria y también a profesionales, que se celebrarán los días 23 y 30 de septiembre y 28 de octubre. El tipo de diagnóstico que centra el interés de los cursos se alcanza mediante análisis histológicos o citológicos de tejidos o de células extraídas del foco de la enfermedad, y constituye un método rápido y muy útil para tomar decisiones terapéuticas.

El 23 de septiembre tendrá lugar el primero de los seminarios, titulado ‘Diagnóstico citológico en animales de compañía. Aspectos básicos, lesiones no neoplásicas y tumores de origen epitelial’ que además de ofrecer conocimientos generales sobre la técnica, permitirá interpretar y describir las alteraciones morfológicas identificadas en las células, y su asociación con diferentes tipos de lesiones y procesos patológicos.

El segundo se titula ‘Aspectos prácticos del diagnóstico citológico en animales de compañía. Tumores de células redondas, células de estirpe mesenquimal y melanocíticas’, se desarrollará el 30 de septiembre y su objetivo es el de ampliar y consolidar los conocimientos de este tipo de diagnóstico, y su empleo en las células indicadas.

Finalmente, el tercero de los cursos se celebrará el 28 de octubre, se titula ‘Interpretación citológica de extensiones sanguíneas y de médula ósea en animales de compañía’, y estará especialmente centrado en los métodos de recogida y conservación de muestras sanguíneas y de médula ósea, las tinciones más idóneas, su comparación con células normales y su análisis.

La matrícula para los cursos ya está abierta y la inscripción se podrá realizar hasta que se completen las 60 plazas que se ofertan para cada uno de ellos. El precio es de 40 y 50 euros, aunque hay descuentos para estudiantes y personas en situación de desempleo. Además, los alumnos podrán convalidar 0’8 créditos LEC y 0’4 ECTS.

Las personas interesadas pueden obtener información o formalizar su inscripción a través del siguiente enlace, en la Unidad de Extensión y Relaciones Internacionales (Edificio El Albéitar – Avda. Facultad nº 25 – 24004 León), o en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372.