La IV Promoción de Graduados en Geomática y Topografía recibió ayer sus diplomas en Ponferrada

Jorge Blanes, director del centro, pidió a los titulados que ejerzan su profesión con integridad moral y ética, para participar en la regeneración de las instituciones.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto académico que se celebró con motivo de la festividad de San Isidoro, patrono de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía y del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, que fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado por el Director del centro, Jorge Blanes Peiró, el Subdirector para el Campus de Ponferrada, Francisco González Bernardo, y el delegado territorial de Colegio Oficial de Ingeniería en Geomática y Topografía, Íñigo García Villafranca.

En las palabras que dirigió el Rector a los alumnos de la IV Promoción de Graduados en Ingeniería en Geomática y Topografía que recogieron ayer sus diplomas e insignias, destacó el hecho de que la mayor parte de ellos estuvieran ya trabajando, “lo que demuestra la facilidad que ofrecen estos estudios para acceder al empleo. Por este motivo, -afirmó-, no regatearemos esfuerzos para impulsar esta titulación que ahora atraviesa un ‘bache’ en el número de alumnos, seguramente por el desconocimiento de sus grandes posibilidades”. García Marín recordó a los titulados la necesidad de no dejar nunca de formarse, y expresó también su enhorabuena a sus familiares y amigos.

“A partir de ahora ya no es la universidad la quién os va a examinar, -comentó Jorge Blanes en su discurso-, sino que es la sociedad la que os va a evaluar como profesionales y como individuos, a través de vuestras actitudes, conducta y conocimientos”.

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas se mostró convencido de que los titulados están preparados para asumir el reto y triunfar en el futuro. “La graduación de hoy, -apuntó-, implica que ya habéis empezado a triunfar”. Su intervención aportó un consejo sobre los valores aplicados a la profesión “que deberéis ejercer con integridad moral y ética. Los que hemos tenido el privilegio de formaros, debemos participar en la generación de oportunidades y en la regeneración de instituciones”. Finalmente, expresó su deseo que seamos capaces de hacer “una sociedad en la cual el talento y la dedicación sean más importantes que la afiliación política o el origen geográfico o social”.

El acto se completó con una interesante conferencia a cargo de Belén Jiménez Fernández-Palacios, titulada ‘Geomática aplicada a la preservación del patrimonio histórico-cultural: el valle de los Reyes (Egipto), las tumbas Etruscas y Pompeya (Italia)’, y un concierto de viola de gamba interpretado por Luis Miguel Mayo.

Hay que apuntar finalmente que los integrantes de la IV promoción son los siguientes: Noelia del Pozo Fernández, Ángel Serrano Serrano, Rebeca Salido Fernández, Marcos Rodríguez Requena, Alejandro Calleja Pérez, Manuel Ángel Árias García, Jorge Barba Fierro y Pablo García Fernández.