La Junta destina 300.000 euros para ayudas a estudios de idiomas de los universitarios

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio y permitirá a los jóvenes financiar sus gastos de matrícula y acreditación en una segunda lengua.

Hasta el 30 de junio permanecerá abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas durante el curso académico 2016-2017 a alumnos universitarios para que puedan financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua, que fueron convocadas por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, con una cuantía total de 300.000 euros.

Con esta medida, (en la que pueden participar todos los alumnos de la Universidad de León que cumplan con los requisitos que se solicitan), la Consejería de Educación quiere apoyar y promover que los estudiantes universitarios de la Comunidad adquieran y acrediten competencias lingüísticas. Para ello se conceden ayudas al estudio de segundas lenguas, con el deseo de garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico, con el objetivo de alcanzar una mayor movilidad y una comunicación internacional más eficaz. A estos efectos, tienen la consideración de segunda lengua los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino y árabe.

La convocatoria va dirigida a cualquier alumno que esté matriculado en Grado, Máster o Doctorado en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León este curso, y cuya renta familiar neta no haya superado en el año 2015 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que estén interesados en solicitar estas ayudas pueden hacerlo a través del siguiente enlace del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

DOS MODALIDADES DE AYUDA

La primera sufragará los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales de los idiomas indicados anteriormente, que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la universidad pública de Castilla y León en la que se cursen los estudios durante el curso 2016-2017. El importe máximo de esta ayuda será 250 euros y el mínimo el equivalente al importe del precio de la matrícula.

La segunda modalidad contempla los gastos que por derechos de examen se deriven del proceso de acreditación lingüística que, para el conocimiento de los idiomas indicados, se convoque por las propias universidades públicas según modelo CertAcles o por entidad externa debidamente habilitada para ello. El importe máximo de esta ayuda será de 250 euros y el mínimo el importe del precio fijado en concepto de tasas de examen.

Hay que apuntar que los estudiantes que resulten beneficiados por la primera de las ayudas, podrán también recibir la segunda, con lo que podrían llegar a percibir un total máximo de 500 euros.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes (30 de junio de 2917). El abono de las ayudas se efectuará en un solo pago que se hará llegar a cada una de las universidades públicas, en su condición de entidades colaboradoras, una vez comprobados los extremos reflejados en la orden de convocatoria.

Seguidamente serán dichas universidades las que procederán a efectuar los correspondientes ingresos en la cuenta corriente que el solicitante haya indicado en su solicitud.

El curso pasado 2015-2016, en la primera convocatoria de este tipo de ayudas, se concedieron un total de 238 becas con un gasto total de 50.976,41 euros.