La Junta destina 90.000 € a las Oficinas de Egresados Emprendedores de las Universidades

El protocolo y convenios específicos para la puesta en marcha de las oficinas se firmó el pasado mes de mayo en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer una subvención de 90.000 euros para la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), entidad que tiene como objetivo favorecer la iniciativa emprendedora de los recién titulados de Castilla y León y de los alumnos de los últimos cursos universitarios. Con esta cuantía se crea la Oficina del Egresado Emprendedor con presencia en los distintos campus de las Universidades públicas con el objetivo de orientar a los alumnos de último curso sobre las opciones y posibilidades reales de emprender una actividad por cuenta propia.

Hay que recordar que la firma del protocolo y los convenios específicos entre la Junta de Castilla y León, las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), que van a hacer posible la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor, se celebró en pasado mes de mayo en un acto que se desarrolló en el Paraninfo Ordás de la Universidad de León (ULE).

Las Oficinas del Egresado Emprendedor se instalarán en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad, que se encuentran en Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Su objetivo fundamental es el de proporcionar una orientación práctica sobre las posibilidades de emprender una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia, posibilitando una primera experiencia profesional a los recién titulados de las citadas universidades. También existe la previsión de que en un futuro se beneficien de este asesoramiento los titulados de Formación Profesional de la Comunidad, facilitando así la creación de empleo.

La subvención ayer aprobada se distribuirá entre los ejercicios de 2017 y de 2018 con 45.000 euros por anualidad, e irá dirigida a la financiación de los gastos, entre otros de tutorización, monitorización o celebración de jornadas de la Oficina del Egresado Emprendedor.

Las acciones de formación y tutorización de los recién titulados se desarrollarán en las cuatro universidades públicas y en sus correspondientes campus asociados. Para ello, SECOT movilizará un colectivo de 50 profesionales senior con una previsión de impartir 1.500 horas de dedicación por curso académico. Estas cifras irán aumentando como consecuencia de su propio desarrollo, y cuando el programa resulte más conocido se podrían alcanzar hasta las 2.000 horas por curso.

SECOT es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 27 de julio de 1989, y presente en Castilla y León desde 1992, que está formada por seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica para las funciones de formación, tutoría, análisis y discusión de proyectos.

(Fotografías: Imágenes del acto de firma del protocolo y los convenios específicos para la creación de las Oficinas del Egresado Emprendedor, que se celebró en la ULE el pasado 31 de mayo de 2017)