La Junta financiará con 4'4 millones de euros el equipamiento científico de las universidades

Se dará prioridad al material destinado a investigaciones incluidas en las prioridades de la Estrategia Regional para una Especialización Inteligente (RIS3).

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer las ayudas por valor de 4,4 millones de euros que va a conceder para fomentar la compra coordinada de equipamiento científico universitario, evitando la duplicidad de medios, para mejorar la eficiencia de gasto público.

Esta línea de subvenciones, que ejecuta la Dirección de Universidades e Investigación de Castilla y León, se enmarca en la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en la Comunidad, conocida como 'Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared) y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado la Consejería de Educación.

La adquisición de equipamiento científico compartido tiene un valor estimado de entre 100.000 y 500.000 euros y se establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes por parte de las universidades públicas de la Comunidad, cuya resolución se publicará al inicio de 2018.

Se exige que la universidad solicitante cuente con el apoyo de otra universidad para la petición de equipamiento, además de acreditar la existencia de relación contractual de duración indefinida con el investigador responsable del proyecto. También que la investigación esté incluida en las prioridades temáticas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), y que cuente con medidas destinadas a garantizar la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la integración laboral de las personas con discapacidad.

El objetivo seguir la línea de la estrategia Horizonte 2020, programa que se enmarca en el proyecto de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además de cumplir con lo previsto por la RIS3 2014-2020, que se sitúa como uno de sus principales ejes en cuanto a la colaboración multidisciplinar para generar y transferir conocimiento. Para asignar las ayudas se tendrá en cuenta el número de universidades y de unidades de investigación en cada petición, así como la calidad la línea de investigación presentada que será evaluada por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).