La 'Semana de la Administración Abierta' lleva mañana a la ULE una charla sobre el Catastro

Se celebrará a las 9:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, y analizará los servicios que ofrece y su conexión con las nuevas tecnologías.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá el viernes 11 de mayo a las 9:30 horas una interesante conferencia titulada ‘Gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública: El catastro como plataforma de servicios para una sociedad digna’, que será pronunciada por la Gerente Territorial Mª del Pilar Pazos, en un acto que presentará la Subdelegada del Gobierno en León, Mº Teresa Mata, y que contará también con la presencia del Gerente Regional del citado servicio, Antonio Martínez Andrés.

La charla está dirigida a estudiantes, profesores y público en general que desee conocer los objetivos del catastro y su conexión con las nuevas tecnologías, y será de entrada libre hasta completar aforo, y forma parte de los actos que han sido programados en el marco de la celebración de la ‘Semana de la Administración Abierta’.

Mª Pilar Pazos explicará en su intervención las peculiaridades del Catastro, un organismo que gestiona en toda la provincia 680.000 inmuebles urbanos y 2.300.000 rústicos, que suman en total una superficie de un millón y medio de hectáreas.

  • AMPLIA OFERTA DE SERVICIOS

La charla ofrecerá amplia información sobre los servicios que se incluyen en su listado y la manera en que se gestionan desde los 84 puntos de información que se localizan a lo largo de toda la provincia. A este respecto hay que reseñar que solamente en la capital leonesa el organismo atendió a más de 30.000 personas de forma presencial a lo largo del pasado año 2017.

Además, las nuevas tecnologías han facilitado notablemente la comunicación con el Catastro, que ahora se puede realizar de una manera sencilla, abierta y transparente, a través de la sede electrónica, y por medio del teléfono móvil desde cualquier punto de la geografía mundial.

Finalmente, la jornada será de gran utilidad para informar sobre la manera en que el Catastro trabaja de forma directa con los ayuntamientos. Para poder realizar esta tarea con mayor eficacia se han firmado convenios con los cuatro ayuntamientos de mayor densidad de población de la provincia, es decir León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, de los que también se ofrecerá información en el transcurso de la ponencia.