La ULE acogerá mañana las pruebas de la 'IV Olimpiada Agroambiental, Agroalimentaria y Forestal' de CyL

Juan Francisco García Marín asistirá en León a las 12:00 horas al acto de entrega de premios en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF).

La ‘IV edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León’ comenzará mañana viernes 9 de marzo a partir de las 11:00 horas su andadura con la fase local, que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) en los campus de León y el Bierzo. Se trata de una prueba que ha sido promovida conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad, y que se realizará de forma simultánea en las 4 sedes: Burgos, León, Palencia y Salamanca.

En 2017 participaron más de 700 estudiantes de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Los buenos resultados de los tres anteriores años han animado a las universidades públicas de la comunidad a mantener esta iniciativa, que tienen el objetivo de promocionar las ‘Ingenierías Verdes’.

La Olimpiada consiste en la realización de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, (que coinciden con sus asignaturas): Biología, Tecnología Industrial, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Los ganadores de cada una de las materias en cada uno de los Distritos Universitarios (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) obtendrán un premio de 300 euros, los finalistas recibirán un premio de 150 euros y el centro mejor clasificado un premio de 500 euros. Además, los ganadores podrán participar en la final estatal que tendrá lugar en la Escuela de Agrónomos de Madrid en el mes de junio.

Las pruebas constituyen una excelente oportunidad para que estos alumnos se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro muy cercano. Además, podrán conocer las diferentes titulaciones universitarias que conforman las denominadas ‘Ingenierías Verdes’, como opción formativa o laboral para tener en cuenta.

Hay que destacar el patrocinio de la Consejería de Agricultura, las Diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, los Ayuntamientos de León y Palencia y los Colegios profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes, así como de numerosas empresas agroalimentarias de la región, que con su colaboración han hecho posible esta cuarta edición de las pruebas.

  • PROGRAMA PARA EL CAMPUS DE LEÓN

El programa que se desarrollará en las instalaciones de la ESTIA (León), que se encuentran en Avenida de Portugal nº 41, es el siguiente:

- 10:00 - Entrega de acreditaciones.

- 11:00 - Prueba escrita para los alumnos (45 min. aproximadamente), y actividad para los profesores acompañantes.

- 12:00 - Presentación: ‘¿Qué es la ingeniería Agraria y Forestal?’, y entrega de diplomas que, entre otras autoridades contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el Diputado de Juventud y Deportes, Emilio Orejas, que acudirá en representación de la Diputación Provincial de León.

- 12:30: - Breve visita a las instalaciones.

- 13:30: - Aperitivo y degustación de productos agroalimentarios.

 

  • PROGRAMA PARA EL CAMPUS DE PONFERRADA

En la sede de Ponferrada las pruebas se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la 6ª planta del Edificio Central del Campus de Ponferrada, de acuerdo con el siguiente programa:

- 10:30 - Entrega de acreditaciones.

- 11:00 - Prueba escrita (45 min. aproximadamente), y actividad para los profesores acompañantes.

- 12:00 - Presentación:  ‘Nuestra escuela por dentro’.

- 12:30 - Entrega de diplomas y obsequios a los participantes, con presencia de autoridades y representantes de las empresas colaboradoras.

- 13:30 - Degustación de productos agroalimentarios de Castilla y León.

 

  • ‘INGENIERÍAS VERDES’, OPCIÓN FORMATIVA CON GRAN FUTURO LABORAL

Recientes estudios de carácter internacional sitúan a las profesiones relacionadas con las ‘Ingenierías Verdes’, la biotecnología y la producción y transformación de los alimentos entre las cuatro actividades profesionales que serán más demandadas en los próximos 20 años.

El futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas.