La ULE celebra la IV edición de la Liga de Debate Universitario de Castilla y León

Los equipos leoneses ‘ULE1’ y ‘Symploké’ competirán los días 16 y 17 de abril frente a otros seis grupos de las universidades de Burgos, Valladolid y Salamanca. 

El Edificio Darwin de la Universidad de León (ULE), ubicado en el Campus de Vegazana, acogerá el próximo lunes 16 de abril, la primera jornada de la IV edición de la Liga de Debate Universitario de Castilla y León. El evento, cuyas finales y semifinales se celebrarán el martes 17 de abril en el Aula Magna San Isidoro del edificio de El Albéitar, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE y en la competición participarán las cuatro universidades públicas de Castilla y León representadas por los dos equipos ganadores de las distintas fases locales de la Liga de Debate.  

La jornada será inaugurada a las 10:00 horas por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García, quien estará acompañada por distintos miembros del comité organizador. A partir de las 11:00 dará comienzo la primera ronda de enfrentamientos que se celebrará de forma simultánea en  cuatro aulas de la tercera planta del edificio Darwin. A las 12:30 se celebrará la segunda ronda. La jornada del martes comenzará a las 9:00 horas con la primera semifinal, a las 10:00 horas tendrá lugar la segunda, a las 11:30 horas los equipos correspondientes competirán por el tercer y cuarto puesto, y a las 12:30 horas se desarrollará la final para luego dar paso a la entrega de premios. 

 

El pasado mes de marzo, la ULE celebró la fase local de la Liga de Debate Universitaria en la que Samuel Álvarez García, doctorando en Ingeniería de Biosistemas e integrante del equipo ‘Symploké’ de la ULE, se alzó con el premio a ‘Mejor Orador’.  Un total de cuatro equipos participaron en las semifinales y los ganadores fueron ‘ULE1’ y ‘Symploké’. El jurado estuvo formado por los profesores de la ULE, Bernardo Prieto, Félix Busto, Roberto Fernández, Tamara Álvarez, Liliana Herrera, Rafael Santamaría, Ignacio Guerra, Mª Dolores Alonso-Cortés y Julio de Paz, por Lidia García, Becaria de la ULE, Sarai Suárez, alumna de Doctorado, Mónica Santamarta, ex-alumna, Alfredo Negro y Julia Rodríguez, miembros del SECOT -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica. El equipo ganador, ‘ULE1’, está formado por Víctor Torres Albillo, estudiante de Derecho, Álvaro Martínez Rey y Andrés Catelo García, alumnos de Ingeniería Aeroespacial, y Daniel Blanco Núñez, estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Cada uno de ellos recibió un premio de 150€. Los integrantes del equipo ‘Symploké’ fueron galardonados cada uno con un cheque de 100€. Este grupo está compuesto por Javier Martínez Portomeñe, alumno de Comercio Internacional, Samuel Álvarez García, doctorando en Ingeniería de Biosistemas, Francisco Vila Conde y Pablo Martín Sánchez, estudiantes de Derecho y Biotecnología, respectivamente.

La liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, similar a un debate parlamentario, en la que cada equipo defiende una postura, adjudicada por sorteo, sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. La principal novedad de este año en la Fase Local de la Liga de Debate fue la entrega de dos Premio ‘Quevedo’, consistente en una escultura realizada por el artista José M. Morla, al Mejor Orador y al Mejor Refutador, título éste último que recayó en Víctor Torres Albillo componente del equipo ganador ‘ULE1’ y estudiante del Grado en Derecho.

El Comité Organizador de la IV Liga Universitaria de Debate ULE está compuesto por los profesores Luis Fernando Calvo, Teresa García, Suca Muñoz, Salvador Tarodo y Marina Morla, becaria de colaboración y mejor oradora de la Liga de Debate 2015. Además, es importante reseñar que la celebración de esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio de entidades como Ayuntamiento de León, ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, ‘León, Manjar de Reyes’, Diputación Provincial de León, La 8 TV León, Es Radio Castilla y León y los vicerrectorados de Estudiantes, Relaciones Institucionales y con la Sociedad y Profesorado.

(Fotografías: Primera: Uno de los debates de la Fase Local celebrado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, el pasado mes de marzo/ Segunda: Integrantes del equipo ganador de la fase local, 'ULE1', en la entrega de premios/ Tercera: Integrantes del equipo 'Symploké', segundo clasificado de la fase Local, durante la entrega de premios. )