La ULE creará la Oficina del Egresado Emprendedor para asesorar en ideas de negocio y proyectos

García Marín anunció ayer esta iniciativa conjunta de las universidades de Castilla y León, durante la primera reunión del nuevo Claustro Universitario celebrada en la Escuela de Ingenierías.

La jornada de ayer quedó constituida la nueva mesa del Claustro Universitario, tras las elecciones celebradas el pasado 20 de abril, y se procedió a la elección de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno. La sesión, celebrada en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías, se prolongó durante más de cinco horas en las que se realizaron tres votaciones:  la primera para designar los integrantes de la Mesa del Claustro, la segunda para votar a los representantes en el Consejo de Gobierno, y la última para que los miembros del claustro manifestaran si apoyaban o no la petición del profesor Miguel Celemín sobre un recurso de reposición para anular y repetir las elecciones a Defensor de la Comunidad Universitaria. Recurso que fue desestimado por amplia mayoría de los claustrales.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, presentó un informe con los balances y las últimas actuaciones de la institución académica. Entre los datos, destacó el esfuerzo realizado por la institución a lo largo del año para la promoción de titulaciones mediante trípticos, videos y organización de jornadas así como “por la participación de miembros de la comunidad universitaria en charlas y conferencias en Institutos de Secundaria”. Marín hizo referencia también al Portal de Transparencia de la Universidad de León (ULE), un espacio “que estamos activando y actualizando con nuevas entradas y que en muy poco tiempo estará en consonancia con la nueva web institucional que será más transparente y de fácil manejo”.

También anunció que la próxima semana se firmará en León el acuerdo para que las universidades públicas de Castilla y León, con el apoyo de la Junta y Secot, pongan en marcha la Oficina del Egresado Emprendedor, que tiene como objetivo asesorar, dar ideas de negocio y ayudar en proyectos a los recién graduados además de ofrecerles acciones formativas. A esta iniciativa se suma el vivero de empresas que la Universidad de León quiere poner en marcha con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

Entre los datos presentados, García Marín se refirió a los ingresos de la institución procedentes de los proyectos que desarrolla con empresas y de sus contratos de investigación y desarrollo, que superaron los 8,8 millones de euros en 2016. En este sentido recordó que cómo en 2016 se incrementaron el número de proyectos realizados con empresas, pasando de los 125 en 2015 a los 229 de 2016, lo que permitió consecuentemente aumentar los beneficios. La cuantía más alta está ligada a estas iniciativas que la institución académica realiza con empresas, de las que obtuvo 6,9 millones, a los que se suman los 1,9 obtenidos por los contratos de investigación y desarrollo y las tareas de consultoría. Además, en 2016, la Universidad tuvo seis proyectos empresa de convocatorias europeas, frente a los dos de 2015, y ocho proyectos de investigación con fondos nacionales.

ELEGIDOS LOS REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Antes de la lectura del informe del Rector se procedió la elección de los representantes en el Consejo de Gobierno. En este punto del orden del día no se registraron votaciones en los estamentos de Catedrático de Universidad (C.U.) y de Titulares de Escuela Universitaria (T.E.U.) ya que el número de candidatos que se presentaba era el mismo que la representación exigida para el Consejo de Gobierno, tres y uno respectivamente.

El Claustro de la Universidad de León está formado por 300 miembros además de por Rector, Secretaria General y Gerente. El PDI funcionario está formado por 174 integrantes (35 Catedráticos de Universidad, 107 Profesores Titulares de Universidad (T.U.), 16 Catedráticos de Escuela Universitaria (C.E.U.) y 16 Profesores Titulares de Escuela Universitaria) y el PDI no funcionario cuenta con 27 representantes y a todos ellos se suman los 24 integrantes del Personal de Administración y Servicios, y los 75 representantes de los estudiantes. En este último estamento hay que destacar que tienen 6 vacantes al no presentarse candidatos en las elecciones del pasado 20 de abril, al igual que en el estamento de Catedráticos de Escuela Universitaria que registraron 5 vacantes por lo que su representación en el Claustro es de 11 miembros.

Tras las votaciones de ayer, los representantes del Claustro Universitario en el Consejo de Gobierno por los distintos estamentos son los siguientes:

  • PDI FUNCIONARIO

.- José Luis Chamosa González (C.U.)

.- Miguel Díaz y García-conlledo (C.U.)

.- Secundino López Puente (C.U.)

.- Pedro Casquero Luengo (C.E.U.) Votos: 3

.- Flor Álvarez Taboada (T.U.) Votos: 65

.- José Cortizo Álvarez (T.U.) Votos: 64

.- Carlos Polanco de la Puente (T.U.) Votos: 62

.- Joaquín Barreiro García (T.U.) Votos: 62

.- Luis Panizo Alonso (T.U.) Votos: 44

.- Juan Carlos Redondo Castán (T.U.) Votos: 40

.- Montserrat González Raurich (T.E.U.)

  • PDI NO FUNCIONARIO Y AYUDANTES

.- Ana María Vázquez Casares

.- María Fernández Raga

  • PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

.- Mª Isabel de la Puente Bujidos. Votos: 11

.- Alfonso Frontaura Galán. Votos: 8

  • ESTUDIANTES

.- Victoria Borraz. Votos: 38

.- Pedro Gómez. Votos: 38

.- Jorge González. Votos: 31

.- Manuel Zapico. Votos: 31

.- Elena Fernández. Votos: 27