La ULE dedica un curso de verano al papel de las mujeres poetas en Latinoamérica

Se celebrará en el Ayuntamiento de León los días 3, 4 y 5 de julio, y analizará la labor de la poesía femenina como agente de transformación y cambio en el siglo XX.

El programa formativo estival de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado ‘Compromiso y lucha: las poetas como agentes de transformación y cambio en el siglo XX iberoamericano’, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, bajo la dirección de la profesora Mª Teresa Llamazares Prieto.

Se trata de una iniciativa que va dirigida a estudiantes, profesores de Primaria, Secundaria y Universidad, así como a todos los lectores que estén interesados en conocer mejor y estudiar la poesía. En total serán 23 horas, (18 de clase y 5 de trabajo individual de los alumnos), en las que se profundizará sobre el sentido del compromiso en el ámbito de la poesía, y se fomentará su lectura. Además, se prestará especial atención a la importancia de las poetas iberoamericanas y el papel que su obra ha desarrollado como motor de transformación y cambio en el siglo XX.

Las clases se desarrollarán de 10 a 14 y de 16:30n a 18:30 horas, y contarán con la participación de profesores procedentes de varias universidades (Córdoba, Valencia, Granada, Miguel Hernández de Elche y la norteamericana de Iowa). Hay que destacar la presencia del poeta y novelista Jorge Galán, Premio Nacional de Literatura de El Salvador, y la celebración de un interesante ‘taller poético’ de la mano de Ana Merino y Raquel Lanseros.

GLORIA FUERTES Y SU POESÍA DE VANGUARDIA

En las diferentes sesiones se analizará la obra de poetisas como Ángela Figuera o Claudia Lars, y también habrá lugar para estudiar el activismo poético en la posguerra española, o la obra de Gloria Fuertes y su relación con la vanguardia.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE.

El precio de la matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 85 para estudiantes universitarios (75 para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo) Los participantes podrán convalidar 1’8 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello se tendrá en cuenta su asistencia (deberán acudir al menos al 80% de las sesiones), y la actitud y participación en las clases.