La ULE dedica un curso a la mejora de la convivencia escolar en secundaria

Se desarrollará en el Edificio Darwin (Campus de Vegazana), de 1 a 3 de marzo, con el objetivo de estudiar estrategias para afrontar el conflicto en el ámbito escolar.

El Edificio Darwin del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá de 1 a 3 de marzo un curso de extensión universitaria titulado ‘La convivencia en secundaria: Cómo mejorar el clima escolar’, que tiene el objetivo de reforzar la autoafirmación de los profesores de esta etapa educativa como principal estrategia para el afrontamiento del conflicto en el ámbito escolar.

El curso será dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales Ana Belén Fernández Salegi, impartido por José Luis Alonso Díez, (responsable de convivencia del instituto de enseñanza secundaria Juan de la Enzina de León), y está especialmente dirigido a profesores de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, así como a cualquier otra persona que tenga interés en el tema que va a protagonizar las sesiones.

Los participantes van a tener ocasión de conocer estrategias que facilitan la convivencia y la prevención y resolución de conflictos, y reafirmarán la acción tutorial con los programas de ayuda entre iguales y mediación escolar.

  • PROGRAMAS DE MEDIACIÓN

Entre los temas que serán abordados en las 23 horas que integran el curso (11 presenciales y 12 online), se encuentra la propuesta de alternativas al plan de convivencia, el diseño de actividades que complementen la acción tutorial, el entrenamiento para la aplicación de destrezas de habilidades sociales, y también la formación de los programas de alumnos ayudantes y mediadores.

El programa contempla aspectos tan interesantes como el lenguaje verbal y no verbal ante el conflicto, la escucha activa, la expresión de emociones, la empatía, la ayuda entre iguales y los diversos protocolos de actuación.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 20 euros, cantidad que se reduce a 15 para estudiantes universitarios y a 10 para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo.

Los participantes podrán convalidar 1 crédito LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y también realizarán un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el curso.