La ULE frena el descenso de matrícula y destaca en rendimiento académico

Pese a las circunstancias desfavorables ha estabilizado su cifra de alumnos y a nivel nacional se encuentra muy bien situada en relación con la población de la provincia.

La Universidad de León (ULE) ha inaugurado a primera hora de la tarde las Jornadas UNIenLEÓN’, que se van a desarrollar hoy y mañana en el Centro de Idiomas (C/ Jardín de San Francisco s/n), en un acto que ha contado con la presencia de las vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, y Actividad Académica, Alicia Pérez Rodríguez, y del Director de la FGULEM, José Luis Placer.

Tras la presentación del programa de actividades previstas, la Vicerrectora de Actividad Académica ha ofrecido información sobre datos de alumnos de nuevo ingreso e indicadores de tasas de rendimiento, éxito e innovación, que ponen de manifiesto la calidad de la formación que imparte la institución académica.

Alicia Pérez ha explicado que la ULE ha conseguido frenar el descenso de sus alumnos de nuevo ingreso en grado siendo una de las universidades que mejor ratio presentan, a nivel nacional, en el indicador que relaciona el número de estudiantes matriculados con la población de la provincia en la que está ubicada, lo que la sitúa en el sexto puesto de las 73 universidades que analiza el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD 2016) ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016’.

Esto constituye un dato muy positivo, ya que el mantenimiento del número de alumnos de nuevo ingreso se ha realizado en un contexto muy desfavorable, en el que no se puede obviar el factor demográfico (con un continuo descenso de la población joven en León), la situación de crisis económica o el elevado precio de las tasas en nuestra comunidad.

De acuerdo con los datos públicos que recoge el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en el curso 2016-2017 se registraron 1.944 nuevos alumnos de grado en la ULE, cifra prácticamente igual a la del curso anterior y que, tal y como se recoge en el siguiente gráfico, muestra que la matriculación se ha estabilizado.

Curso académico Alumnos de grado nuevo ingreso Evolución respecto curso anterior
2013-2014 2.085 -
2014-2015 2.057 - 28 alumnos (- 1’34 %)
2015-2016 1.943 - 114 alumnos (- 5’54 %)
2016-2017 1.944 + 1 alumno (=)

Aunque, según se puede apreciar en la siguiente tabla, el número total de alumnos de grado es menor que en el curso 2015-2016, el descenso no ha sido tan acusado como en los cursos 2014-2015 y 2015-2016. Es decir, ha ido disminuyendo hasta quedarse en un 1’88 % en el último curso.

Curso académico Número total de alumnos de grado Evolución respecto curso anterior
2013-2014 11.253 -
2014-2015 10.741 - 512 alumnos (- 5’55 %)
2015-2016 10.273 - 468 alumnos (- 4’37 %)
2016-2017 10.079 - 194 alumnos (- 1’88 %)

A este respecto conviene recordar también que el aumento de alumnos que se produjo en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 se debió, en gran medida, a la implantación de los ‘Cursos de adaptación al Grado’, que incrementaron de forma artificial la cifra total de matriculados ya que fueron muchos los antiguos titulados que se inscribieron en ellos.

Así, mientras en el curso actual solamente hay en la ULE 70 personas matriculadas en estos cursos de adaptación, que están llamados a desparecer, en el 2015-2016 fueron 646 y alcanzaron su cifra más elevada en el 2014-2015 con 1.774 alumnos.

Por lo tanto, el balance final puede considerarse muy favorable pues, si en la cuenta no se considera este último tipo de alumnado, se ha pasado de 8.967 alumnos en el curso 2014-2015 a 10.079 alumnos en el 2016-2017.

  • TASAS DE RENDIMIENTO, ÉXITO Y EVALUACIÓN

En cualquier caso, desde el Vicerrectorado de Actividad Académica de la ULE se desea también destacar, por encima de estas cifras, tres indicadores de gran importancia, en los que la institución académica leonesa ofrece buenos datos. Se trata de la tasa de ‘Rendimiento’ (que mide la relación entre los créditos superados y los matriculados), la de ‘Éxito’ (relación créditos superados y presentados), y la de ‘Evaluación’ (que relaciona los presentados con los matriculados).

Curso 2014/15 Tasa rendimiento Tasa Éxito Tasa Evaluación
Universidad de León 79’20 % 85’80 % 92’30 %
Media nacional 77’50 % 87’70 % 84’40 %

Como se puede apreciar, la tasa de ‘Éxito’ es ligeramente inferior a la media nacional, pero tanto en ‘Rendimiento’ como en ‘Evaluación’, los resultados de la Universidad de León se sitúan por encima de la media, lo que sin duda es un buen reflejo de la calidad de sus enseñanzas.