La ULE oferta 175 plazas para el Programa Interuniversitario de la Experiencia 2015/16

El plazo de matrícula para las sedes de León, Ponferrada y Astorga se abrirá el lunes 14 de septiembre

La Universidad de León (ULE) abrirá el lunes 14 de septiembre el plazo de matrícula para el curso 2015-16 del Programa de la Experiencia que se desarrollará en sus tres sedes de León, Ponferrada y Astorga. El periodo de inscripción permanecerá abierto durante toda la segunda quincena del mes, y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de recepción de solicitudes. En total la ULE ofrece 175 para nuevos alumnos (70 en León, 70 en Ponferrada y 35 en Astorga).

Las personas interesadas en participar en esta experiencia formativa han de cumplir con varios requisitos, como ser residentes en la Provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos (o que se cumplan en el año 2015).

La documentación que deberán entregar quienes deseen matricularse en primer curso es la siguiente: copia del DNI, dos fotografías tamaño carné (3 si solicitan el carné universitario), solicitud de matrícula cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 75 euros, y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula, el resguardo de pago de 50 euros, y una foto tamaño DNI o dos fotos si quieren solicitar el carné universitario, ya que accederán directamente los alumnos que cursaron estudios el curso anterior.

LUGARES DONDE FORMALIZAR LA MATRÍCULA

  • En el caso de León, los interesados pueden pasar por el Aula 5 del Aulario del Campus de Vegazana. Horario de 9 a 14 horas de lunes a jueves. Tfno: 987 – 293 119.

 

  • En Ponferrada, la matrícula se podrá llevar a cabo en el Edificio Principal del Campus de Ponferrada. Despacho del Programa de la Experiencia, nº 110. Horario de 11 a 13 horas de lunes a jueves. Tfno: 987 – 442 010.

 

  • En Astorga las gestiones se pueden llevar a cabo en el Ayuntamiento, en las dependencias de la Concejalía de Asuntos Sociales. Horario de 10 a 12 horas de lunes a jueves. Tfno: 987 -616 838.

CERCA DE 700 ALUMNOS PARTICIPARON EL PASADO AÑO EN LAS SEDES DE LEÓN

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo.

Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.

En la actualidad se desarrolla en 27 sedes presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural. La participación en el pasado curso en las 8 universidades de Castilla y León rondó la cifra de 4.300 alumnos.

En la ULE fueron un total de 674 en sus tres sedes: 389 en León (183 en cursos ordinarios, 136 en asignaturas optativas y 70 en el monográfico), 220 en Ponferrada y 65 en Astorga.

El programa constituye una excelente oportunidad para acceder a la universidad y participar en estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades.

En estos cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.

(Fotografías: Imágenes de la ceremonia de graduación de la pasada edición del Programa de la Experiencia en su sede de León, que se celebró el 12 de mayo de 2015)