La ULE participa en la XV Semana de la Ciencia de Castilla y León con numerosas actividades

Todas son de carácter gratuito, y abiertas a la participación de estudiantes y público en general.

Entre los días 7 y 19 de noviembre se celebrará la ‘XV edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León’, que ha sido coordinada por el Parque Científico Universidad de Valladolid con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y que cuenta con la participación de una treintena de instituciones de la comunidad, entre las que se encuentra la Universidad de León (ULE).

La prioridad de esta iniciativa no es otra que la divulgación de la ciencia y la tecnología, a través de cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates que han sido programados con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Como en las anteriores ediciones, la ULE participa de forma activa en la Semana de la Ciencia, con el programa que se detalla a continuación:

  • Visitas al Instituto de Ganadería de Montaña (IGM):

Los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, de 9:30 a 14 horas. Taller de Ciencias y visita guiada en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM). Dirigido a estudiantes de 6º de primaria y 1º de la ESO. (Información y reserva plazas: 987 – 317 064).

  • Charlas orientativas y debate con los estudiantes:

El IGM ha organizado varias charlas sobre ‘¿Qué es la investigación científica? ¿Hay que estudiar una carrera concreta para ser investigador?’, que se celebrarán en los siguientes centros, en las fechas que se indican: IES Ordoño II – 10 noviembre – 12:00 horas y IES Juan del Encina – 13 noviembre – 11:00 horas

  • Visitas al Superordenador ‘Caléndula’:

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León ha programado una serie de visitas para conocer qué es y qué se puede hacer en un superordenador, que se celebrarán los días 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre, de 11:30 a 12:30, para grupos de un máximo de 30 personas. (Información y reservas en el teléfono 987 – 293 160).

  • Taller sobre ‘El queso y los sentidos:

El aula nº 7 de la Facultad de veterinaria de la ULE acogerá el 14 de noviembre, de 12 a 14 horas, un taller titulado ‘El queso y los sentidos’.

  • Impresión 3D en Ingeniería:

La Unidad de Fabricación e Impresión en 3D (Edificio MIC – Campus de Vegazana) acogerá el 15 de noviembre un taller en el que se enseñarán los fundamentos de diversas tecnologías de impresión 3D de uso industrial en ingeniería con diversos materiales. Se explicará todo el ciclo del proceso desde la preparación de los diseños de piezas hasta la fabricación y posprocesado. (Información y reserva de plazas. Tfno.:987 - 295 270).

  • Simulación Aérea:

La Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la ULE ofrece el día 15 de noviembre de 12 a 14 horas la posibilidad de realizar una visita guiada para conocer los tres simuladores aéreos de la ULE. (Información y reservas en 639 – 713 668).

  • Taller Ingeniería inversa:

La Unidad de Fabricación e Impresión en 3D (Edicifio MIC – Campus de Vegazana) acogerá el 16 de noviembre un taller denominado ‘Ingeniería inversa: aplicaciones y usos en ingeniería’, en el que se enseñarán los fundamentos de la ingeniería inversa para reconstruir objetos físicos a modelos digitales de uso en ingeniería, usando escaneado por luz estructurada. La actividad contempla el propio proceso de escaneado y la reconstrucción en un sistema de diseño por ordenador. Información y reserva de plazas. Tfno.:987 - 295 270).

  • Aplicaciones de la Biotecnología:

El Instituto de Biotecnología de Castilla y León (INBIOTEC) ha preparado una charla sobre ‘Aplicaciones de la Biotecnología en el día a día que incluyen aspectos médicos, agrícolas o forestales’, que tendrá lugar el 17 de noviembre de 11 a 13 horas. (Información y reserva de plazas en el teléfono: 987 – 210 308).