La ULE programa un taller para la tasación de libros antiguos y modernos

Se desarrollará a partir del 18 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras, y se podrá realizar de forma semipresencial, o a distancia a través de la plataforma ‘Ariadna’.

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, especialmente dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico,… y en general a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 75 horas y se podrá seguir en dos modalidades: semipresencial o a distancia. En el primero de los casos serán 62 horas de docencia online y 13 horas de clases presenciales que tendrían lugar los días 29 y 30 de mayo. En el caso de la modalidad a distancia, el ritmo y horario serán personalizados para cada participante.

Los alumnos van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que les permitirá efectuar de forma correcta la tasación de libros antiguos y modernos de las bibliotecas que los contienen, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que aunque se proporcionará formación teórica, se insistirá en la práctica “para que la enseñanza sea realmente útil y pueda aplicarse a los diversos supuestos periciales, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial con diversos fines, la activación contable, la donación en pago de impuestos, la actuación como perito en los tribunales de justicia, y otros”.

UN PROGRAMA COMPLETO QUE ANALIZARÁ TAMBIÉN LA ACTUAL LEGISLACIÓN

El programa del curso contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación valoración cultural, la historia y actualidad del mercado del libro, la teoría del valor aplicada a la tasación documental, la tasación de bibliotecas públicas y privadas, la legislación de patrimonio histórico documental, y los cinco pasos que se han de seguir para la tasación del libro como pieza documental.

El objetivo que se persigue con esta propuesta formativa consiste en que a la conclusión del curso, los participantes sean capaces de apreciar y comprender los valores de libros y bibliotecas, y que además adquieran la sensibilidad necesaria para su interpretación y valoración. Asimismo, deberán conocer las características de libros antiguos y modernos, y de las bibliotecas, y ser capaces de valorar e interpretar las mismas para aplicarlas al peritaje, de forma que se la tasación sea realizada como un acto administrativo, jurídico, conceptual, metodológico y normativo independiente del bien, activo u objeto tasado, es decir de los libros y las bibliotecas.

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través del siguiente enlace. El precio de la matrícula es de 160 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Para quienes opten por la modalidad a distancia, el precio será de 125 euros (69 estudiantes y desempleados).

Los participantes podrán convalidar 6 créditos LEC y 3 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y también realizarán ejercicios prácticos en las horas presenciales, otros en la modalidad online de puntuación automática para la autoevaluación de los alumnos, y un examen final en el que se deberá resolver un caso de tasación