La ULE programa varias charlas y una exposición sobre desigualdad de género y salud en Guatemala

Tendrán lugar en los Campus de León y Ponferrada los días 14 y 15 de marzo, y servirán para presentar el trabajo realizado por la ONGD Farmamundi.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), acogerá el martes 14 de marzo, a partir de las 16:30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, una jornada titulada ‘Desigualdad de género y salud. Experiencia de voluntariado en Guatemala’, en la que se dará a conocer el proyecto desarrollado por la ONGD ‘Farmamundi’ en dicho país, con el objetivo de fortalecer la pertenencia cultural e integridad en la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Huehuetenango.

Intervendrá Carlota San José, graduada en enfermería que ha participado recientemente en el Programa de ‘Jóvenes Solidarios de Castilla y León’, que dará a conocer la labor que ha llevado a cabo en Guatemala que, según explica, “se ha centrado en la realización de encuentros regionales con comadronas, para el intercambio de experiencias relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva, riesgos durante el embarazo y nutrición. También en la formación y mejora de sus capacidades sobre derechos sexuales y reproductivos y en prácticas de higiene y nutrición a mujeres embarazadas”.

  • CHARLAS Y EXPOSICIÓN EN PONFERRADA

Las actividades programadas por Farmamundi con la colaboración de la ULE se extenderán también al Campus de Ponferrada, en donde se han previsto dos charlas el miércoles día 15 de marzo, dirigidas especialmente a estudiantes del Grado de Enfermería, en las que intervendrá Carlota San José, y Jordi Menéndez, coordinador de educación de Farmamundi en Madrid y Castilla y León.

Además, en el Campus de Ponferrada se instalará la exposición ‘Esenciales para la vida’, que forma parte de una campaña con la que la ONG pretende sensibilizar y formar acerca de las variables que afectan al acceso a la salud, a través de las historias de mujeres del sur.

Esta exposición será inaugurada el miércoles 15 de marzo a las 11:30 horas en el vestíbulo del edificio principal del campus, en un acto que contará con la presencia de los dos ponentes antes citados, que estarán acompañados por el Vicerrector José Ramón Rodríguez Pérez, y la delegada de Farmamundi en León y profesora del Área de Enfermería de la ULE, Sheila Martínez.

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo, y quienes la visiten podrán conocer los problemas de salud y acceso a medicamentos a los que se enfrentan en su día a día.

(Imágenes cedidas por la ONGD 'Farmamundi')