La ULE recoge hoy el segundo premio de la IX edición de la iniciativa 'Campus Emprendedor'

El proyecto premiado se fundamenta en la investigación sobre fertilidad de los espermatozoides desarrollada por el grupo de investigación IMAPOR.

La Universidad de León (ULE) estará hoy representada en Valladolid en el acto de entrega de los premios de la edición 2017 del plan TCUE (Transferencia de Conocimientos Universidad-Empresa), que se celebrará a partir de las 12:00 horas en la sala Fray Pío de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, gracias al reconocimiento que ha merecido el Grupo de investigación IMAPOR, que dirige el catedrático Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, por su idea innovadora de negocio denominada ‘Análisis espermático-Reprobio’.

El acto será presidido por Fernando Rey Martínez, consejero de Educación de la Junta de CyL y Presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), entidad que impulsa estos premios con la colaboración de Santander Universidades.

El segundo premio de la categoría ‘Proyecto Empresarial’ que le ha sido concedido al Grupo de Investigación IMAPOR está dotado con 9.000 euros, que serán destinados a fortalecer el capital social fundacional de una nueva empresa con base tecnológica nacida en la propia Universidad de León.

Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina ha explicado que el proyecto empresarial “se fundamenta en que nuestro grupo de investigación es experto en valoración de la calidad seminal a un alto nivel, tal como integridad de membranas, funcionalidad de mitocondrias, daño en la cromatina de la cabeza del espermatozoide, etcétera, todo ello con objeto de evaluar la fertilidad de los espermatozoides”.

Estos conocimientos han permitido poner en marcha recientemente un servicio para la evaluación de la fertilidad de semen. “Entre nuestros clientes, -explica Juan Carlos Domínguez-, no solo están los sistemas de control de fertilidad en animales, ya que los más interesados son las clínicas de fecundación in vitro en la especie humana”.

(Imágenes. 1.- De izquierda a derecha aparecen los siguientes investigadores que forman parte del grupo de investigación IMAPOR: José Ramiro González Montaña, Beatriz Martín Fernández, Felipe Martínez Pastor, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina y Marta Elena Alonso de la Varga) 2.- Logotipo de la iniciativa 'Campus Emprendedor'. 3.- Fotografía de los representantes del grupo IMAPOR de la ULE, acompañados por la Vicerrectora de Investigación Ana Isabel Álvarez, en el momento de recoger el premio)