La ULE se ha unido a la celebración del 'Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo'

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha celebrado a lo largo de la semana diversas actividades para concienciar a la comunidad universitaria.

El sábado 28 de abril se celebra el ‘Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ y por ese motivo, y a lo largo de toda la semana, se han venido desarrollando diversas actuaciones en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, de acuerdo con el vigente Convenio Marco de Colaboración entre dichas universidades y las Consejerías de Empleo y Educación de la Junta, para el desarrollo del Programa Universitas de CyL para la prevención de riesgos laborales.

El técnico encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de León (ULE), José Amez del Pozo, ha explicado que “dado que el mayor número de accidentes de trabajo en la universidad son debidos a los desplazamientos ‘in itínere e in mision’, se ha pretendido concienciar a la comunidad universitaria leonesa con varios vídeos que han sido facilitados por la Dirección General de Tráfico, y que han sido difundidos a través de la web institucional”.

A ello hay que añadir la realización de varios simulacros de evacuación total, que se han llevado a cabo en varios edificios del Campus de Vegazana de la ULE, que se desarrollaron el pasado miércoles 25, a plena satisfacción de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, y “sin que se produjera ningún incidente digno de mención”.

  • GENERACIÓN SEGURA & SALUDABLE

El ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo’ que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica en su web institucional que este año el ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo’ y el ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’ se han unido en una campaña conjunta, con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años, (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso), representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

(Imágenes: 1.- Simulacro de desalojo llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud  2.- Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales esperan indicaciones tras abandonar el edificio después de escuchar las alarmas)