La ULE se suma al compromiso social del IV Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso, ha asistido en el Centro Cívico Crucero, a la inauguración de este foro sobre ayudas alimentarias. 

El Centro Cívico de El Crucero acoge hoy la celebración del IV Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España (ACHM-E) en el que participa la Universidad de León (ULE), y en el que se analizarán las ayudas alimentarias que se prestan en España, valorando los sistemas de donación de alimentos y su idoneidad en el marco de una sociedad de bienestar.

Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración en la que también han estado presentes el alcalde de León, Antonio Silván, el director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo, y Nuria Alonso, directora de la Fundación CEPA. La Vicerrectora ha justificado la presencia de la institución académica en este encuentro no solo “porque nuestro compromiso es generar debate en cuestiones de vital importancia como esta, sino también porque hemos de conseguir que nuestros estudiantes se den cuenta del compromiso de la sociedad en la lucha contra el Hambre”. Cortés-Fradejas ha recordado que la ULE trabaja activamente desde hace más de un año en esta Alianza a través de la participación en distintos foros y conferencias de distintos profesores liderados por la catedrática de Bromatología, Camino García.

Por su parte, Antonio Silván ha subrayado durante su intervención que León forma parte de la Alianza desde 2016 “un hecho que demuestra la voluntad inequívoca de trabajar y atender las necesidades de nuestros vecinos”. Además, se ha referido a los distintos programas y actividades en los que se trabaja para contrarrestar esta problemática social, como el Programa de Alimentos del Fondo de Excedentes Europeos, en el que se reparten 150.000 kilos de alimentos a 1.000 familias; Mensajeros de la Paz en el Comedor Social Pio XII; la Red Centinela de Detección de la Malnutrición Infantil; y el Banco de Alimentos, que ayudó a 300 familias en 2016. Un conjunto de actuaciones que desvela que 3.300 leoneses son atendidos a través de estos programas.

Los objetivos específicos del encuentro son, en primer lugar, el de presentar valoraciones desde diferentes sectores y perspectivas en materia de ayuda alimentaria (a través de las mesas redondas que integran el programa). A ello hay que añadir que se tratará de elaborar un plan de recomendaciones para la acción sobre la gestión de ayudas alimentarias, con orientaciones diferenciadas para el ámbito político, social, empresarial y educativo (guía de recomendaciones). Finalmente, el tercero de los objetivos es el de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición en el contexto próximo.

UNA ALIANZA QUE FUE FUNDADA EN EL 2003

La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM) fue fundada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización Biodiversity International. 

En la actualidad existen alianzas nacionales en 39 países, cada una con un foco de acción adaptado a su contexto y a su situación de (in)seguridad alimentaria. En el caso de España, la alianza centra su trabajo en la organización de encuentros de reflexión cuyo fin es la elaboración de guías y documentos técnicos para facilitar la toma de decisiones y el trabajo en materia de seguridad alimentaria, reducción de la malnutrición o gestión sostenible de los sistemas alimentarios.