La ULE y la Federación Leonesa de Empresarios impulsarán proyectos conjuntos de colaboración

El objetivo principal de los acuerdos firmados hoy es el de facilitar e incrementar las prácticas de los alumnos en las empresas de la federación, lo que facilita su inserción en el mercado laboral.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE) y Javier Cepedano Valdeón, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración y tres acuerdos específicos, que van a hacer posible mejorar y ampliar la cooperación que ambas instituciones mantienen desde hace años, especialmente con el incremento de las prácticas laborales de los alumnos.

El acto ha contado con la presencia de José Miguel Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales. El objetivo de esta colaboración es el de facilitar la prestación mutua de servicios técnicos y de asesoramientos científicos, así como el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que se realicen.

También se organizarán acciones formativas como conferencias, congresos, jornadas o cursos. Además, y con la intención de fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios, el acuerdo establece mecanismos de difusión de la importancia del empresariado para el desarrollo económico de la provincia y de impulso de la creación de empresas.

Gracias a estos convenios los alumnos tendrán la oportunidad de realizar más prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares en las empresas que forman parte de la FELE. En este sentido, Javier Cepedano ha destacado la importancia de estas prácticas “para generar empleo y actividad económica y evitar así que los alumnos estén obligados a salir de León en busca de un trabajo”.

Por su parte García Marín ha señalado que, además de favorecer una primera toma de contacto de los alumnos en las compañías, el objetivo es que posteriormente se logren nuevos acuerdos para facilitar la plena incorporación de los estudiantes en las empresas a través de contratos en prácticas, e insistió en que “cuántas más prácticas puedan realizar nuestros alumnos en las empresas, antes y después de acabar los estudios, mejor”.

PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Los acuerdos específicos hoy rubricados van a permitir la institución de un premio al mejor expediente de la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), dotado con 1.200 euros, que en esta ocasión ha sido recogido por Ángel Morán Muñoz, que obtuvo su graduación en la especialidad de ‘Comercio Internacional’.

El joven ha recogido un diploma acreditativo, el premio en metálico, y ha recibido las palabras de felicitación de Javier Cepedano Valdeón, que le trasladó “todo el apoyo y ayuda necesaria desde la FELE”. También el Rector le ha dado su enhorabuena, y ha agradecido expresamente a la FELE su apoyo y su colaboración que hace posible reconocer la valía de estos estudiantes y facilitar su acceso al mercado laboral.