La Unidad de Fabricación 3D de la ULE ofrece un curso sobre últimas tecnologías de aplicación industrial

Está dirigido principalmente a empresas interesadas en incorporar este tipo de impresión en sus procesos de fabricación, y comenzará el 28 de abril en el Módulo de Investigación Cibernética del Campus de Vegazana. 

 

Profesores y técnicos de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la Universidad de León (ULE) impartirá a partir del próximo 28 de abril en el Módulo de Investigación en Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana, un seminario sobre ‘Últimas tecnologías de impresión en 3D aplicadas al ámbito industrial’. 

Bajo la dirección de Joaquín Barreiro, este curso está dirigido principalmente a empresas (joyeros, protésicos, arquitectura, industrias) que pretendan integrar la fabricación aditiva en sus procesos, aunque también está orientado a cualquier persona con inquietudes por conocer y formarse en estas tecnologías de cara a su incorporación al mercado laboral.

Desde la dirección del curso han marcado una serie de objetivos centrados no solo en comprender los fundamentos de la fabricación aditiva y cuáles son las tecnologías existentes, sino también en adquirir nociones básicas sobre el diseño de piezas para impresión 3D, la ingeniería inversa para reconstrucción digital de productos físicos y sobre fabricación de piezas utilizando diferentes tecnologías de impresión 3D con aplicación al ámbito industrial en diferentes materiales metálicos, cerámicos, compuestos de fibra, polímero.

“La Fabricación Aditiva, también conocida como Impresión 3D, está liderando una auténtica revolución en el ámbito industrial”, indican los organizadores de este curso que ha sido configurado en siete sesiones de viernes y sábado hasta el próximo 19 de mayo. “La idea de fabricar piezas y productos por adición de material en lugar de sustracción ha abierto numerosas posibilidades, y en los últimos años, la evolución de esta tecnología, la variedad de materiales y la disminución de costes de fabricación la convierte en una solución ideal para la fabricación rápida de cualquier pieza imposible de fabricar con los procesos tradicionales”. La Fabricación Aditiva está cada vez más presente en sectores industriales estratégicos como el aeronáutico, la automoción, la medicina o la joyería. Esta tecnología unida a las técnicas de ingeniería inversa actuales permite reconstruir, modificar y fabricar cualquier diseño. “La Fabricación Aditiva o Impresión 3D es parte fundamental de las iniciativas de Fabricación 4.0 y de la Fabrica del Futuro (FoF), por ello se encuentra en todas las agendas estratégicas presentes y de futuro a nivel industrial de los países más avanzados”, apuntan los responsables del programa.

La Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3D) del Grupo de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección (TAFI), dispone de un equipamiento avanzado que permite elaborar tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado en campos de aplicación tales como el diseño, el mundo artístico, la fabricación y en el ámbito médico, topográfico y arquitectónico.