La Universidad de León acoge el IV Seminario de Innovación Docente en Automática

Se celebrará los días 10, 11 y 12 de enero en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana, y servirá para presentar nuevas iniciativas docentes y de formación.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 10, 11 y 12 de enero el IV Seminario de Innovación Docente en Automática del Comité Español de Automática, que tiene el objetivo de discutir sobre nuevas iniciativas docentes y de formación en el ámbito tecnológico y en especial en el de la automática.

Desde la organización se apunta que dada la importancia que está adquiriendo el tema que protagoniza las jornadas, se han organizado tres conferencias plenarias centradas en la denominada Industria 4.0. Además, el programa contempla la presentación de nueve ponencias que darán a conocer interesantes experiencias docentes llevadas a cabo en varias universidades de España, así como varias visitas de carácter técnico (fábrica de aerogeneradores de Vestas) y cultural (Catedral y zona histórica de León, y Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas).

Finalmente es importante destacar que la asistencia a las ponencias y conferencias plenarias es de carácter gratuito y de libre acceso para todas las personas que estén interesadas.

El programa completo del IV seminario de innovación Docente en Automática es el siguiente:

Miércoles 10 de enero

- 18:00 horas – Conferencia plenaria: ‘IIoT, ¿Y ahora qué?’, a cargo de Francesc Juan Veigas, Mánager de Arquitectura de Sistemas. Schneider Electric.

Jueves 11 de enero

- 09:30 horas – Visita técnica a la fábrica de aerogeneradores Vestas

- 16:00 horas –Sesión I, con las siguientes ponencias:

- ‘Loopshapong de lazo cerrado interactivo’ - José Manuel Díaz, Sebastián Dormido Bencomo (UNED) y Ramón Costa-Castelló (Universitat Politècnica de Catalunya)

- ‘Plataforma para la generación de ejercicios prácticos de diseño de controladores PID’ - David Muñoz de la Peña Sequedo (Universidad de Sevilla) y Fabio Gómez Estern (Universidad Loyola Andalucía).

- ‘Laboratorio virtual educativo de robótica paralela’ - Adrián Peidró, Arturo Gil Aparicio, José María Marín López y Óscar Reinoso García (Universidad Miguel Hernández)

- 17:30 horas – Conferencia plenaria: ‘Digitalización de la Industria. Oportunidades de servicios avanzados con el IoT’, a cargo de Juan Bachiller Corral, Director de Servicios de ABB España.

- 18:30 horas – Visita al Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas).

Viernes 12 de enero

- 09:30 horas – Sesión II, con las siguientes ponencias:

- ‘Aprendizaje basado en problemas’ - Perfecto Reguera Acevedo (ULE)

- ‘Realidad virtual y minería de procesos aplicadas a la formación de operaciones de tareas de ensamblado complejo’ - Elena Crespo, Juan Jesús Roldán, Andrés Martín Barrio, Jaime del Cerro y Antonio Barrientos (Univ. Politécnica de Madrid).

- ‘Laboratorios remotos en Javascrip’ - Sebastián Dormido Bencomo, Luis de la Torre y Jesús Chacón (UNED).

- 11:30 horas – Sesión III, con las siguientes ponencias:

- ‘Plataforma robótica para aprendizaje multidisciplinar’ - Fabio Gómez-Estern Aguilar (Universidad Loyola Andalucía)

- ‘Speet: un ejemplo de Proyecto Educativo Strategic Partnerships dentro de Erasmus+’ - Ramón Vilanova (Universitat Autónoma de Barcelona) y Miguel Ángel Prada (ULE).

- ‘Aula tecnológica Schneider Electric de la Universidad de León’ - Manuel Domínguez (ULE).

- 13:00 horas – Conferencia plenaria: ‘Plan Regional de Industria 4.0 para Castilla y León’, a cargo de Beatriz Casado Sáenz, Directora Departamento de Innovación y Emprendimiento (Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León).

- 14:00 horas – Clausura.