La Universidad de León distinguida en la XII edición de los premios de la REDFUE

Juan Francisco García Marín ha recogido hoy en Madrid el premio concedido a las universidades públicas de Castilla y León y a la multinacional española Viscofan.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de Léon (ULE) ha acudido en la mañana de hoy a la ceremonia de entrega en Madrid de la XII edición de los premios REDFUE (Red de Fundaciones Universidad-Empresa), que han correspondido a la multinacional española Viscofan y a las Universidades públicas de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, en un acto que ha estado presidido por Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, que ha estado acompañado por Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

En el caso de las universidades, el Jurado ha valorado su excelente trabajo, trayectoria y resultados en el programa de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) de Castilla y León, iniciativa diseñada, puesta en marcha, coordinada y financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

En cuanto a Viscofan, multinacional española líder de la industria de envolturas para la alimentación, se ha valorado su colaboración con varias universidades, instituciones y centros de investigación por el elevado componente tecnológico que reside en su proceso productivo.

El Grupo Viscofan cuenta con diversos proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional, y con una gran cantidad de patentes y modelos de utilidad registrados, y hay que apuntar que es el único en esta industria que cuenta con las cuatro principales tecnologías de envolturas disponibles: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico.

El presidente de REDFUE, Antoni Aracil, ha destacado en su intervención que “es nuestro reto como intermediarios entre las empresas y las universidades preparar a los jóvenes del futuro en materia de innovación y en transferencia de conocimiento para las profesiones todavía inexistentes. Y es aquí donde las universidades deben, y lo saben, ser más ágiles y flexibles ante estos retos, teniendo un marco jurídico que lo facilite y apoye”.

También ha insistido en que las empresas “tienen el reto de, tras captar el talento procedente de la universidad, desenvolverse en un entorno cada vez más competitivo e innovador. Venimos de tiempos difíciles pero una mayor financiación en I+D ayudará a que aumente la capacidad de nuestras empresas para ser más innovadoras. Esa es una de las claves para el fortalecimiento y la recuperación que precisa nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa en España”.

  • PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

En el año 2008, la Consejería de Educación puso en marcha la primera fase del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.

Desde entonces, ha trabajado en acciones tendentes a orientar una parte de la investigación universitaria hacia las necesidades del tejido productivo, fomentando la transferencia de conocimiento desde tres frentes complementarios:

  • La puesta en marcha de proyectos de I+D+i en colaboración con empresa,
  • El registro y comercialización de tecnología propia -propiedad industrial y patentes, y
  • La explotación directa de la tecnología propia mediante la creación de nuevas empresas.

Gracias a este esfuerzo inversor por parte de la Consejería de Educación, y al trabajo llevado a cabo por las universidades, los resultados del sistema universitario de Castilla y León en el ámbito universidad-empresa están por encima de la media nacional y europea, y las universidades de la comunidad solicitan anualmente más del cuádruple de patentes que las que las que solicitaban antes de iniciar TCUE.

Además el número anual de licencias es ahora más del doble y la facturación anual de las universidades por actividades de I+D y consultoría ha experimentado un incremento significativo.