León acogerá una jornada sobre innovaciones tecnológicas para mejorar la vida independiente

Se celebrará en septiembre con la participación de los ganadores de los premios del Campus CEI Triangular a las ‘Soluciones Innovadoras para mejorar la calidad de vida’

El Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) ha organizado la segunda Jornada Formativa de la DIGIT (Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica) sobre “Difusión del conocimiento tecnológico para la promoción de la vida independiente”, que se celebrará, con la colaboración de la Dirección General de Telecomunicaciones, en León el próximo 8 de septiembre, en el Espacio Castilla y León Digital (Calle del Carmen nº 7. 24001 León).

La propuesta formativa pretende capitalizar en las sinergias que proporciona el modelo de cadena de valor que representa la agrupación para la difusión de conocimiento tecnológico para la dependencia. De esta manera, y por medio de la infraestructura digital facilitada por la Dirección General de Telecomunicaciones, se articularán una serie de presentaciones formativas especializadas en materia de soluciones innovadoras, basadas en TICs (TFEs/KETs) para la mejora de la calidad de vida de personas en situación de dependencia.

En la jornada participarán los ganadores de las categorías individual y grupal del Premio a las Soluciones Innovadoras para la mejora de la Calidad de Vida que organizó el CEI Triangular-E3. El programa con las diferentes ponencias y presentaciones se recoge a continuación:

- 09:30 h.      - Apertura y presentación del Clúster SIVI. Enma Fernández Rodríguez.

- 10:00 h.      - “Dispositivos de entrenamiento muscular”. Presentación de José Antonio de Paz, sobre el trabajo desarrollad desde IBIOMED, con dispositivos que refuerzan la contracción excéntrica, aumentando la masa y potencia muscular.

- 10:50 h.      - “Soluciones tecnológicas a las quejas de memoria”. A cargo de Carmen Requena Hernández, del Grupo de investigación sobre “’Envejecimiento, neurociencia y lógica aplicada’ de la ULE.

- 11:40 h.      - “Presentación de diferentes proyectos robóticos pasados y en marcha”. Vicente Matellán Olivera, del grupo de robótica de la ULE.

- 12:30 h.      - “Proyecto Slides”. Elena Narro Medrano de la Universidad de Valladolid dará a conocer esta tabla de corte que facilita realizar con una sola extremidad acciones habituales en la cocina (rallar, cortar, pelar,..).

- 13:30 h.      - “Teleasistencia domiciliaria y móvil”. Ponencia sobre este servicio de la Cruz Roja Española, que correrá a cargo de Mª del Camino de Paz.

Las plazas son limitadas. Las personas que tengan interés por acudir a esta jornada pueden formalizar su inscripción enviando un correo electrónico con nombre, apellidos, DNI, teléfono, e-mail, dirección postal y empresa de procedencia a gerencia@clustersivi.org