Marta Alonso de la Varga afronta un nuevo mandato como Defensora de la Comunidad Universitaria.

La profesora Marta Elena Alonso de la Varga ha tomado posesión de su cargo como Defensora de la Comunidad Universitaria en un acto que se ha celebrado en la mañana de hoy en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, en el que ha renovado su compromiso con la Universidad de León (ULE) para un segundo mandato de dos años de duración, para el que fue designada en el claustro universitario celebrado el pasado 14 de septiembre de 2012.

El Rector, José Angel Hermida, ha expresado públicamente su felicitación y agradecimiento a la defensora, y ha comentado que su cargo es “uno de los pocos que es elegido directamente por el claustro, lo que confiere a su figura la potencia de ser representante de toda la comunidad universitaria”. Por su parte, De la Varga ha dicho que en su opinión, “la figura del defensor es más necesaria que nunca en estos tiempos que atravesamos, y por ello es preciso dotar a la oficina de mayor visibilidad”

De la Varga cursó sus estudios de Veterinaria entre 1985 y 1990 en la propia ULE. Posteriormente realizó su tesis doctoral en el Departamento de Producción Animal, trabajando en el equipo fundado por el Dr. Vicente Gaudioso en temas relacionados con el toro de lidia. Su tesis doctoral trató sobre “Estudio de las manifestaciones del síndrome de caída en la raza de lidia y su relación con determinados parámetros etológicos y sanguíneos”.

En su trayectoria ha realizado estancias docentes y de investigación en varios centros y universidades extranjeras, y ha participado en más de 20 proyectos de investigación relacionados tanto con el toro de lidia como con la gestión y mantenimiento de especies de caza menor. Marta Elena Alonso es madre de dos niños, y en la actualidad es subdirectora del Departamento de Producción Animal de la ULE.

LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA EN INCORPORAR ESTA FIGURA

La actual defensora sustituyó en enero de 2010 a la alumna María Giganto. Se trata de la octava persona que desempeña esta responsabilidad, desde que el 12 de febrero de 1987 fuera Juan Mª García Campal a quien le correspondió el honor de inaugurar la trayectoria, con la puesta en funcionamiento de esta figura de forma pionera en España.

El “Defensor” es elegido por el Claustro, y es una figura que actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Es un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario

La relación completa de defensores “leoneses” es la siguiente: Juan Mª García Campal, José C. Pena Álvarez, Santiago Asenjo Rodríguez, Cristina Santos Lobato, Alicia Ester Serantes Gómez, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Giganto Pastor y la actual, Marta Elena Alonso de la Varga. 

Es interesante destacar que la ULE además de ser la primera que implantó esta figura, fue también la que se hizo cargo, en enero de 2009, de la organización del Primer Encuentro Estatal entre Defensores Universitarios y Representantes de Estudiantes.