Nicolás Castellanos y el Rector de la ULE han estudiado posibles vías de colaboración

El religioso, que fue distinguido con el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, y Francisco García Marín han mantenido una reunión en la mañana de hoy.

El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con el obispo emérito de Palencia y presidente de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia, el misionero leonés Nicolás Castellanos, que se ha desarrollado en el Pabellón de Gobierno. Nicolás Castellanos ha aprovechado su estancia en León para avanzar en la colaboración con la ULE, que está próxima a ser plasmada a través de varios proyectos específicos de cooperación que servirán de desarrollo del Convenio Marco entre la Fundación Hombres Nuevos, el Plan Bolivia 3000 y la ULE, en los que se está trabajando con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que dirige el profesor Roberto Baelo Álvarez.

Los acuerdos estarían enfocados en tres tareas. En primer lugar la formación del profesorado que trabaja en los quince colegios que dan clases a más de 15.000 alumnos del barrio Plan 3000 de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Un segundo convenio específico se ocuparía de acoger estancias de cooperación de estudiantes y personal de la ULE en el citado barrio, y finalmente se trataría de facilitar la formación de posgrado en León de algunos universitarios bolivianos.

La reunión se ha celebrado en un clima muy cordial en el que ambas partes han coincidido en considerar la importancia de la formación y la transmisión de valores, y en la que el rector ha transmitido al religioso de Mansilla del Páramo la posibilidad de que el Proyecto Hombres Nuevos pueda ser convertido en campo de trabajo para la cooperación de la ULE.

LA FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS

Nicolás Castellanos alcanzó celebridad cuando en 1991 renunció a la diócesis de Palencia para dedicar sus esfuerzos al trabajo y el contacto con las comunidades de América Latina, concretamente en Bolivia. Su labor le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le fue concedido en 1998, y el de ‘Leones del año’ en 1999, que le resultó especialmente emotivo en su condición de natural de Mansilla del Páramo. También en el 2006 el Gobierno Español le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo.

La fundación que preside gestiona directamente 15 colegios, y conseguido la escolarización de más de 15.000 niños. Cuentan con una escuela universitaria de teatro, de informática y turismo, y también tienen un programa de becas escolares. Hay que destacar que gestiona el único hospital del Plan 3000, cinco comedores infantiles, un programa de salud en los colegios, dos centros de día para niños trabajadores, un hogar para invidentes y un vivero de microempresas.

Entre las construcciones realizadas por la fundación están la ciudad de la alegría, una zona con áreas recreativas como piscina y escuela deportiva, la plaza del mechero, un entorno recreativo; pozos de agua, viviendas sociales e iglesias.