Nuevo Vicedecano Segundo de la Facultad de Derecho de la Universidad de León

Antonio Vaquera García, que releva a Romualdo Bermejo García, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en el Pabellón de Gobierno.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la ceremonia de toma de posesión de Antonio Vaquera García como Vicedecano Segundo de la Facultad de Derecho, en un acto que ha sido presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín. Tras jurar su cargo, Vaquera ha tomado la palabra para expresar su intención de emplear “todo su mayor esfuerzo, dedicación y trabajo por el bien de la facultad”, y ha recordado que entró en ella a estudiar “con dieciocho añitos”, por que pronto cumplirá treinta años de vinculación. También ha agradecido a su familia, amigos y compañeros su apoyo y confianza, y a su esposa que no ha podido acudir al acto porque “conciliar la vida laboral y familiar a veces es complicado”.

El nuevo vicedecano sustituye en el puesto a Romualdo Bermejo García y es Profesor Titular de Derecho Financiero. Realizó sus estudios de la Licenciatura en Derecho en los años 1988 a 1993, en los que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En 1998 se Doctoró en Derecho, obteniendo también el Premio Extraordinario de Doctorado. Hay que destacar que completó sus estudios de doctorado en las Universidades de Bolonia y París-Nanterre, y que ha cursado también varios cursos de Economía y Finanzas, así como algunas asignaturas de la Licenciatura en Historia por la UNED. En la ULE ha impartido docencia desde el año 1994, en las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Comercio Internacional y Ciencias del Trabajo.

Vaquera ha publicado varias monografías sobre temas propios de la especialidad, entre las que destacan la fiscalidad y medio ambiente, la compensación por beneficios fiscales locales o el régimen tributario de la empresa familiar. Su actividad investigadora se ha dirigido a todo el amplio espectro de la materia Financiera, desde artículos dedicados a los principios fiscales comunitarios, la prima de riesgo, la fiscalidad de entidades de economía social y de seguros, como a la incidencia tributaria en las subvenciones, inspección de tributos, financiación autonómica, tributación municipal o diversos problemas en gravámenes concretos como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.

También ha iniciado una serie de publicaciones sobre materias conexas a la financiación pública, como ‘El Coste de la Guerra’, con las que trata de demostrar la incidencia financiera en terrenos sectoriales, como el de las decisiones militares y en otros, como el ajedrez o la filosofía, a los que pretende dedicar futuras monografías. Ello le ha servido para iniciar una vinculación con la Sección Militar de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia donde impartió una conferencia sobre el tema.

Casado y con tres hijos, sus aficiones van desde la lectura al deporte, pasando por el cultivo de los juegos de simulación histórica o ‘wargames’, sobre los que ha publicado y participado en diversos foros nacionales e internacionales