"Os hemos preparado para recorrer distancias largas y enfrentaros a otros retos"

Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Biológicas, ha utilizado jerga marinera para dar consejos, a los graduados en la Festividad de San Alberto.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Alberto Magno, con el tradicional acto académico solemne en el que se impone la insignia a los Graduados en Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología, y también a los alumnos de Máster de la facultad del curso 2016-17. El acto ha estado presidido por Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, Antonio Laborda, Decano de la Facultad, Javier Cepedano, presidente del Consejo Social de la ULE y Félix Busto, vicedecano del centro académico.

El honor de dictar la conferencia ha recaído en esta ocasión en Ángel Penas Merino, Catedrático de Botánica de la ULE, que ha pronunciado una conferencia titulada ‘Mi penúltima lección’. En sus palabras, el ponente ha realizado un recorrido por sus 42 años de profesión, desde sus primeros pasos como alumno de la facultad hasta las posteriores etapas de investigación dentro y fuera de España. Penas ha realizado una reflexión sobre una profesión “que me ha permitido recorrer mundo para aprender de lo cercano y sorprenderme a cada paso porque el mundo de las plantas es, sin duda, fascinante aunque bien es cierto que igual que cualquier otra profesión o trabajo en el que uno se involucre con pasión”.

Tras la conferencia, el acto ha continuado con la entrega de distinciones honoríficas a los profesores de la facultad jubilados durante el pasado curso y la entrega de las insignias a los Graduados donde las intervenciones de sus representantes han dado paso a la imposición de la beca de los licenciados y alumnos de Master de 2016-2017. A continuación,  se ha procedido a la imposición de becas a los licenciados de la promoción 1987-1992 a quienes Antonio Laborda ha calificado de “ejemplo para los que han terminado una etapa de su formación, pues la que aquí recibisteis en su día os ha servido, no sin esfuerzo, para ir alcanzando diferentes metas en vuestras vidas. Sois un ejemplo del cumplimiento de esa regla de la Naturaleza que cualquier ser vivo tiene que tener presente a lo largo de su evolución: ‘Adáptate o desaparece’”.

Antonio Laborda ha recurrido a la jerga marinera para explicar el paso por la facultad de los nuevos graduados no sin antes realizar una serie de peticiones al Rector en dotación de profesorado “pues se nos han jubilado cinco profesores y el próximo año otros tantos”, y en apoyo económico para la celebración del 50 aniversario de la Facultad el próximo 2018 “que haremos programando 50 actividades que involucren a 50 exalumnos y exprofesores”.

Su pasión por el Mar ha llevado al Decano a dirigirse a los recién graduados como ‘La vil canalla de proa’, “la tripulación que en el navío se aloja en los ranchos de proa y durante los temporales recibe de frente la fuerza del oleaje; pues bien en estos años nuestra labor ha sido exprimiros y poneros al límite para que os conocierais mejor a vosotros y vuestras capacidades. Lo habéis superado con éxito y habéis ascendido a Marujo que en la tradición de la Marina Portuguesa es aquel marinero que recorrió distancias y conoció lugares que tal vez tú nunca conocerás. Durante los años que habéis pasado con nosotros, los profesores que, viajamos más cómodos en los cuartos de popa, os hemos preparado para que mañana podáis recorrer distancias más largas, para que descubráis lugares desconocidos, para que os enfrentéis a otros retos en otros mares, hasta que un día, estoy seguro de ello,  descubráis una puesta de sol tan bella que los demás no seamos capaces de imaginar. Cuando ese día llegue quiero que nos hagáis sentir orgullosos, que recordéis dónde empezó todo y que vengáis aquí, a vuestra casa, a contarlo”.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de un reconocimiento al mejor expediente en Ciencias Ambientales concedido por el Colegio de Economistas de León y de los Premios  Anuales ‘DSM-Vitatene for Academic Excellence’, y ‘Premio Fin de Carrera Gadea Biopharma’.