Presentada la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E)

El Ayuntamiento de León ha firmado hoy la adhesión a esta iniciativa de la que forma parte la ULE, que colabora con la aportación de varios expertos.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso Cortés, ha participado en la mañana de hoy en el acto de presentación de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), que se ha celebrado en el Ayuntamiento de León con motivo del ingreso del consistorio en esta iniciativa que busca acabar con la subalimentación y la obesidad.

Los principales objetivos de la ACHM-E son la concienciación y participación social, el establecimiento de foros de debate e intercambio de información, la generación de voluntad política, y la movilización de recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La alianza cuenta con la participación de numerosos organismos y entidades, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentra la propia Universidad de León que, tal y como explicó Mª Dolores Alonso Cortés, aporta la colaboración del capital humano de sus expertos, como Camino García, catedrática de bromatología y nutrición, Juan José Arranz, profesor titular de Reproducción Animal, y Óscar Fernández, profesor titular de Antropología Social.

En el transcurso de acto de presentación, la directora de la Fundación CEPA, Nuria Alonso, que también está integrada en este movimiento, destacó que un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura, y apuntó cada persona tira a la semana medio kilo de comida, lo que en un año hace un total de tres millones de toneladas. Por ese motivo insistió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para que realicen una compra ética.

En el encuentro con los medios de comunicación también fue presentada la guía de recomendaciones para la acción, con las conclusiones del III Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España, que la concejala Aurora Baza definió como un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Entre las diversas medidas la ACHM-E pretende llevar a cabo destaca el trabajo para cambiar los hábitos de consumo con el fin de que dejen de provocar una huella ambiental severa. Para ello se contribuirá al desarrollo de los productos de ‘kilómetro cero’ y se fomentarán los productos de temporada, ayudando a los productores locales. Otras de las propuestas consisten en incentivar el acceso a la información de los procesos de elaboración de los alimentos, el desarrollo rural, la inversión en I+D+i o la inversión en educación alimentaria.