Presentada la competición 3MT, dirigida a estudiantes de doctorado del CEI triangular E3

El acto se ha desarrollado esta mañana en Valladolid, con la participación de la Vicerrectora de Investigación de la ULE, Ana Isabel Álvarez de Felipe.

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de León (ULE), Ana Isabel Álvarez de Felipe, y sus homólogos de las otras dos universidades que integran el Campus de Excelencia Internacional Triangular CEI - E3, (José Miguel García Pérez de la de Burgos y José Ramón López de Valladolid), han presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, el ‘Concurso 3MT’, en el que los alumnos de las instituciones académicas citadas competirán entre sí para encontrar al estudiante de doctorado que mejor explique su tesis en 3 minutos.

Se trata de un concurso que fue iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, que permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para la exposición de sus tesis (3 minutos), obliga a los participantes a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.

El concurso está dirigido a todos los estudiantes de doctorado matriculados en el curso académico 2016/17 de las universidades del CEI - E3, hayan leído o no su tesis doctoral. La inscripción es gratuita y comprende una serie de sesiones colectivas e individualizadas de oratoria y comunicación, con el fin de ayudar a los doctorandos a trasmitir de manera exitosa el objeto de sus tesis.

Los jurados que evaluarán sus intervenciones estarán formados por una amplia representación de la sociedad civil (profesores de instituto, periodistas, médicos, empresarios…), que evaluarán la capacidad comunicativa e interés de las investigaciones presentadas. En esta misma línea, se procurará que las diferentes fases eliminatorias se celebren fuera del entorno universitario, con el objetivo de conseguir una amplia participación de asistentes ajenos al entorno académico.

Las escuelas de doctorado de las tres universidades que participan en la organización aseguran que este concurso promueve la interrelación de los miembros de la comunidad académica con el fin de que conozcan los proyectos de investigación de los doctorandos de diferentes universidades, lo que “crea sinergias y lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento”, afirman desde la organización.

  • INSCRIPCIÓN Y FASES DEL CONCURSO

El periodo de inscripción se abrirá desde el 1 al 30 de junio. Los estudiantes deberán consultar la página web del CEI Triangular - E3 para conocer la metodología y plazos del evento. Durante el mes de septiembre, la organización desarrollará diferentes cursos de comunicación y oratoria para preparar a los estudiantes de cara a las semifinales locales.

Del 2 al 6 de octubre se desarrollarán las fases eliminatorias locales (en las 3 universidades simultáneamente) hasta elegir a los 12 mejores estudiantes de cada centro. Esta vez los doctorandos recibirán clases y tutorías individualizadas de oratoria para preparar la final local.

El 26 de octubre se celebrarán las tres finales locales, en las que se elegirán a los 4 mejores oradores de cada Universidad. Un total de 12 concursantes medirán sus artes oratorias en la gran final del 3MT-CEI Triangular-E3, que se desarrollará el 9 de noviembre en Valladolid.

El CEI Triangular repartirá un total de 11.900 euros en premios. Entre los 12 semifinalistas de las tres fases locales, la organización repartirá un total de 8.400 euros (500 euros entre los 4 mejores oradores y 100 euros para el resto de seleccionados).  Por otra parte, los 12 estudiantes que lleguen a la final de Valladolid -procedentes de las tres universidades- se repartirán un primer premio de 2000 €, un segundo premio de 1000 euros y un tercer premio de 500 euros.

  • EL CONCURSO 3MT EN EL MUNDO

Este formato de concurso, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales goza de notable éxito en todo el mundo. En la actualidad más de 200 universidades de 19 países, (entre las que se encuentran Stanford, Oxford, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Monterrey en México), han adoptado este modelo.

Las universidades de León, Burgos y Valladolid son 3 de las 12 instituciones autorizadas en España para la realización del concurso, y hay que reseñar que el CEI Triangular- E3  decidió sumarse a esta propuesta tras el éxito de participación  alcanzado en el 3MT que celebró la Universidad de Valladolid 2016.

El Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular- E3, fue constituido en el año 2011, promovido por las Universidades de Valladolid, León y Burgos, gracias a un programa marco auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Programa Campus de Excelencia Internacional. Convocatoria 2011 - Subprograma Fortalecimiento).

Bajo el lema ‘Los horizontes del hombre’, su objetivo es el de satisfacer los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a la calidad de vida: Evolución Humana, Ecomovilidad y Envejecimiento.

Fotografía que encabeza la información: De izda a Dcha: Miguel Ángel Ferrero (Escuela de doctorado de la ULE), José Ramón López López (Vicerrector Investigación UVA), Ana Isabel Álvarez (Vicerrectora Investigación ULE), Jorge Miguel García Pérez (Vicerrector Investigación UBU), y Patricia Andrés González (Escuela de Doctorado UVA).