Presentado en la ULE el libro dedicado a la memoria de Miguel Abad Gavín

El acto ha sido presidido por Juan Francisco García Marín, y ha servido para inaugurar las actividades de la X Semana de Historia de la Veterinaria.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la presentación de un libro dedicado a la figura de Miguel Abad Gavín ‘Veterinario Militar, Profesor Universitario y Maestro (1926-2010)’, del que son autores José Manuel Martínez Pérez, Jesús Ángel Martínez Pérez y José Manuel Martínez Rodríguez, en un acto que ha sido presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y que ha sido presentado por Elías F. Rodríguez Ferri y Francisco A. Rojo Vázquez, presidente y secretario de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL).

Rodríguez Ferri ha explicado que el libro constituye “un homenaje a la memoria del profesor Miguel Abad Gavín, en el que se recorren diferentes pasajes de las principales etapas de su vida profesional y familiar, analizando brillantemente el contexto social y político que le tocó vivir y su compromiso personal, y haciendo un repaso de todo aquello, que es mucho, que los autores destacan por su proyección, más allá de su figura”. La obra viene acompañada de una selección de imágenes y fotografías, que permitirán a todos los lectores conocer mejor facetas importantes de su figura profesional, que en opinión de Rodríguez Ferri, serán “de especial interés para las generaciones futuras”.

El acto ha contado también con la presencia de Juan José Badiola Díez, que ha comentado que Miguel Abad “era un hombre muy querido por sus alumnos porque era un gran profesor, un gran profesional y sobre todo porque era una gran persona, que al final es lo más importante en esta vida”.

Por su parte, en su intervención el Rector ha abundado en los elogios a la figura del protagonista del libro, y ha expresado también su felicitación a la AVETCYL por las iniciativas que emprende, como la X edición de la Semana de Historia de la Veterinaria que, tras la presentación del libro, ha continuado con las conferencias de Severiano Hernández Vicente, que ha hablado sobre ‘Gestión documental y acceso a la información en la Historia Veterinaria’, y posteriormente la de Juan José Badiola Díez, que habló sobre las ‘Perspectivas de la Historia Veterinaria en la profesión’.

Las actividades de la ‘X Semana de Historia de la Veterinaria’, que ha sido organizada por la AVETCYL y la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria, con la coordinación de José Manuel Martínez Rodríguez, y la colaboración de la Universidad de León (ULE), su Consejo social, SYVA y laboratorios Ovejero, se prolongarán hasta el viernes 19 de mayo.

Para mañana martes 16, a las 12:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás, y con entrada libre hasta completar el aforo, está programada una conferencia de José Manuel Pérez García, que hablará sobre ‘Vida y obra de Claude Bernard’.