Profesores de la ULE presentaron el Fotozoometro en el "X Simposium del toro de lídia", celebrado en Zafra.

Los pasados días 21 y 22 de octubre se celebró en Zafra (Badajoz) el "X Simposium del toro de lidia", al que asistieron la profesora Marta Alonso de La Varga, el becario Juan Manuel Lomillos Pérez, y el profesor J. Carlos Domínguez Fdez-Tejerina Catedrático de Reproducción y Obstetricia, todos ellos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE).

Los dos primeros presentaron un Fotozoometro, una nueva herramienta desarrollada y patentada en la ULE, que consiste en un aparato capaz de evaluar con facilidad y sin inducir ningún estrés las caracteristicas morfológicas del toro bravo. Se trata de una evaluación muy importante en estos momentos, dada la enorme biodeversidad existente en esta agrupación racial tan rica en encastes.

Todos los investigadores de la ULE que asistieron al Symposium formaron parte en la creación y fundación de un foro específico para el desarrollo de la reproducción asistida en el toro bravo. Hay que reseñar que recientemente se consiguió la clonación de un toro bravo en España, por lo que desde el foro citado se pretende fomentar la aplicación de tecnologías como la inseminación artificial y la inducción y sincronización de celos a las ganaderías de toro bravo, así como la formación de bancos genéticos necesarios para la conservación de determinados encastes.

(En la fotografía, la profesora Alonso de La Varga expone los resultados de caracterízación morfológica del toro bravo mediante la novedosa tecnología desarrollada en la Universidad de León denominada Fotozoometro)