Redes sociales, libros medievales y sociedad digital, a debate este verano en Ponferrada

Se trata de tres interesantes temáticas que protagonizarán otros tantos Cursos de Verano del programa estival de la Universidad de León.

El programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha programado para este año la celebración de tres de sus más destacados seminarios estivales en la localidad de Ponferrada. El primero, titulado ‘IV Summer Course ARS y IV Workshop de investigación: ARs y SALUD. EnREDando en el Camino de Santiago’, dará comienzo el miércoles 28 de junio y repartirá sus sesiones entre el Museo de la Radio de Ponferrada (en donde tendrá lugar la presentación), y el Teatro de Villafranca del Bierzo, que acogerá las clases. Se trata de una iniciativa que está especialmente dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales motivados por la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) aplicadas a la salud.

Los participantes van a tener ocasión de conocer los principales conceptos del ARS y diferentes estudios en el contexto de la epidemiología, también conocerán investigaciones en curso, y en las sesiones tendrán oportunidad de plantear proyectos de participación conjunta, al tiempo que se creará una red de investigación en Redes y Salud, con compromiso de continuidad.

El precio de la matrícula oscila entre los 140 y los 100 euros (consultar condiciones), e incluye ‘comida-break’ en el Castillo de los Templarios de Ponferrada el día 28, desayuno y ‘pack-Peregrino’ en la estación de servicio La Peregrina de Ponferrada el día 29, y una ‘cena-socialización’ ese mismo día en Villafranca del Bierzo. Además los participantes tendrán ocasión de convalidar 3 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular.

La segunda de las propuestas se denominaLibros medievales: Sociedad, poder y cultura en torno al fuero de León’, y se celebrará del 11 al 14 de julio en el Castillo de Los Templarios, con especial interés para estudiantes, licenciados, graduados y posgraduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como investigadores, profesores y cualquier otra persona interesada en el tema.

El curso es de 45 horas (30 presenciales y 15 de trabajo de los alumnos), desea ofrecer una visión amplia, globalizadora y actual de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del Medievo. También busca el tratamiento interdisciplinar en el análisis de un tema medieval de gran transcendencia histórica, artística y literaria. Para ello se cuanta con la ventaja del marco ponferradino y de los fondos del ‘Templum Libri’, que permitirán subrayar su importancia.

El precio de la matrícula es de 80 euros, que para estudiantes universitarios y desempleados se reduce a 70, y se ofrece a los participantes la posibilidad de convalidar 3 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular.

Finalmente, el tercero de los cursos que ofrece la ULE en Ponferrada se titula: ‘Emprender en la Sociedad Digital’, se desarrollará de 12 a 14 de julio en las instalaciones de la UNED en Ponferrada, y va orientado a alumnos de cualquier titulación, así como a empresarios y profesionales de la empresa, personal técnico y directivo de las administraciones con competencias o interés, y al público en general, en particular a quienes tengan interés en el tema que se propone.

El objetivo es el de dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicos que contribuyan a aumentar su capacidad para crear su propio negocio tras los cambios en los paradigmas tecnológicos, económico y social que se han producido en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con la llegada de la Sociedad Digital y las oportunidades que ésta brinda al emprendimiento.

Los precios de matrícula van desde los 108 euros de la matrícula ordinaria a los 22 para los alumnos con discapacidad y las víctimas del terrorismo, pasando por los 63 de estudiantes universitarios, desempleados y miembros de familias numerosas. Todos ellos podrán convalidar 2 créditos LEc y 1 ECTS de libre configuración curricular.