Ruta de senderismo por las fuentes de Noceda, organizada por el Área de Deportes de la ULE

Se celebrará el sábado 18 de marzo, abierta como siempre a la participación de todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una ruta de senderismo denominara ‘Fuentes Medicinales de Noceda’, (la tercera de las nueve que integran la programación para el año 2017), que se celebrará el sábado 18 de marzo, con salida en autobús a las 8:00 horas desde la parada que se encuentra situada frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en el Campus de Vegazana.

La ruta está calificada como de ‘dificultad media’, ya que hay un pequeño tramo en el que es preciso usar las manos, (aunque existe una cuerda para facilitar la subida), y contempla un recorrido total de 12 kilómetros, que se realizarán con salida y llegada desde la localidad berciana de Nocedo, con un recorrido que pasará por cinco fuentes naturales con aguas de las que se dice que tienen propiedades curativas. Las más conocidas son las llamadas  ‘Fuente del azufre’, ‘Fuente de la salud’, ‘Catarata de la Gualta’, y la ‘Fuente del Rubio’.

Aproximadamente a la mitad de camino se puede acceder al ‘Mirador de la Peña de la Gualta’, lo que permitirá a los aficionados a la fotografía obtener imágenes de la Sierra de Gistredo desde una posición privilegiada.

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida (bocadillos, fruta o algo ligero), agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máxime esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte.

También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE, en el sigueinte enlace, o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana. El día de la ruta estará operativo un móvil de contacto (649 – 773 855), desde la hora de partida hasta la finalización de la ruta.

El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) que ya se pueden apuntar, y de 17 para externos (que podrán inscribirse de 14 a 16 de marzo de 2017), e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.