Segunda edición del curso de poda y manejo de frutales.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agrícola (ESTIA) de la ULE acogerá los días 28 de noviembre  y  5, 12 y 19 de diciembre de 2012  (cuatro miércoles seguidos), de 17:00 a 20:00h, un “Curso básico de poda y manejo de frutales”, que ha sido organizado por la comisión de la ULE-REUS (Red de Universidades Saludables).

El precio de este curso, que se realiza por segundo año consecutivo, es 10 €. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico indicando su nombre completo, categoría (PAS/PDI), teléfono o extensión, lugar de trabajo y dirección de correo electrónico, antes del 23 de noviembre de 2012. Hay 30 plazas disponibles para PAS y PDI y se respetará el orden de inscripción.

Objetivos del curso

Formación en diagnosis de problemática en árboles frutales, en plantación tipo “huerto familiar” (fundamentalmente relacionadas con la poda, pero también de establecimiento de frutales).

Programa

  1. Poda de frutales.
    1. Consideraciones sobre la poda y tipos, épocas de poda, sus consecuencias.
    2. Tipos de operaciones de poda y útiles de poda.
    3. Poda de formación en fruticultura. Sistemas de formación, su clasificación. Procesos de las poda de formación de frutales.
    4. Poda de producción en fruticultura. Procesos de la poda de producción en frutales. Podas en verde y aclareo de frutos, peculiaridades.
    5. Prácticas: Simultáneamente se realizarán prácticas de poda relacionadas con los temas teóricos y se efectuará (si los asistentes lo desean) un viaje práctico a la zona de El Bierzo para ver distintos tipos de plantaciones y sistemas de formación en frutales.
  2. Establecimiento de frutales.
    1. Consideraciones sobre la plantación de frutales, épocas y sus consecuencias.
    2. Información necesaria para la correcta toma de decisiones en el establecimiento de frutales.

Esta actividad se une a otras que se están llevando a cabo desde la comisión ULE-REUS, dentro de la línea estratégica “Alimentación saludable”, como son la oferta de huertos en los terrenos de la ESTIA, la distribución de cestas de productos ecológicos y los talleres de cocina saludable.