Últimas plazas para el VI Campus de la Energía que se celebra este verano en León

Se celebrará en la ULE de 17 a 21 de julio, dirigido a universitarios, FP y egresados, con inscripción es gratuita y ayudas de alojamiento y manutención.

El VI Campus de la Energía Eléctrica es una magnífica oportunidad que se ofrece a  un centenar de estudiantes universitarios, de Formación Profesional y egresados de Castilla y León, que podrán participar en una completa e interesante iniciativa docente organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), que acogerá las clases en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas, en el Campus de Vegazana, entre los días 17 y 21 de julio.

Aún quedan algunas plazas libres, y además la inscripción es gratuita y se podrá realizar hasta el próximo viernes 30 de junio en la siguiente dirección de internet: http://www.campusenergiacyl.es/ Hay que destacar que la organización tiene previsto cubrir la manutención y también el alojamiento de aquellos alumnos que acrediten que su residencia está fuera de León, y que la selección de los participantes se realizará por orden de recepción de solicitudes.

En su sexta edición, el campus reforzará la formación práctica a través de talleres y debates y ampliará los contenidos teóricos con nuevas materias de estudio, tales como la ciberseguridad en el mercado eléctrico o las oportunidades para el empleo que ofrece el sector.

SEIS GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS

La programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas. El primer bloque se denomina Estrategia o Visión Global y se centrará en el análisis del contexto internacional desde la óptica energética y en los retos futuros en esta materia. El segundo se ocupará de la Generación Eléctrica, y confrontará el papel que desempeñarán en el futuro las fuentes renovables con la denominada ‘generación distribuida’. También se tratará sobre las políticas recientemente impulsadas por la Comisión Europea en torno al clima y la energía, y se dedicará un taller a trabajar desde un enfoque más específico los principales aspectos normativos que atañen al sector.

El cuarto capítulo, Transporte y Distribución, analizará la misión de la Red Eléctrica Española dentro del sistema eléctrico nacional, la infraestructura de transporte eléctrico como oportunidad para el negocio de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías asociadas. En este bloque se verán temas tan interesantes como la manera de construir un sistema eléctrico seguro frente a posibles ciberataques.

El quinto apartado, Medio Ambiente, ofrecerá la posibilidad de conocer los impactos del sector eléctrico sobre el entorno natural y los conceptos que unen energía y cambio climático. Finalmente, un sexto bloque sobre el Consumo Energético incidirá en las ventajas derivadas del ahorro y la eficiencia energética y estará orientado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de ejercer un consumo responsable.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL CAMPUS

Hay que apuntar que el campus se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España, con el apoyo técnico de la Universidad de León y el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 (CEI Triangular–E3), que está integrado por las universidades de Burgos, León y Valladolid, y que tiene por lema ‘Los Horizontes del Hombre’.

En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha ha formado ya a 527 alumnos de la Comunidad, que han encontrado en la formación recibida importantes argumentos para facilitar su acceso al mundo laboral.

(Fotografías: Imagen de archivo del acto de presentación de la VI Edición del Campus de la Energía Eléctrica de CyL, que se celebró el pasado 24 de mayo en León, y alumnos visitando una instalación en la edición de 2016)