Un congreso internacional estudiará la gestión y conservación del lobo en Europa y Norteamérica

Organizado por la Universidad de León (ULE), se celebrará en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en Robledo de Sanabria, de 20 a 23 de abril de 2017.

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria – España) acogerá entre los días 20 y 23 de abril el Congreso Internacional denominado Gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver, que ha sido organizado por la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Junta, la Fundación Patrimonio Natural, las universidades Federico II di Napoli (Italia) y Trás os Montes e Alto Douro (Portugal), y el apoyo de WAVES España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales como los profesores David Mech o Djuro Huber, en una cita que aspira a convertirse en foro de debate para todas las personas interesadas en esta especie emblemática.

La conferencia inaugural, el jueces 20 de abril a las 16 horas, será impartida por Javier Muñoz Jiménez, Coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural, que hablará sobre ‘Lobo y hombre en Castilla y León’, para abrir paso a unas interesantes jornadas que se han articulado en torno a tres grandes bloques temáticos,

  • Bloque 1. Lobo y ganadería.

Se ocupará de analizar los problemas que plantean los lobos a la ganadería, especialmente en el noroeste de España.

Entre las comunicaciones y conferencian que lo integran hay que reseñar la que pronunciará el profesor de la ULE Vicente González Eguren, que hablará sobre ‘Los daños del lobo como factor limitante de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas’.
  • Bloque 2. Gestión conservación del lobo. Problemática de la especie.

Destaca en este apartado la intervención del reconocido experto David Mech, (U.S. Geological Survey EEUU), que pronunciará una conferencia dedicada al ‘Plan de recuperación del lobo en EEUU’. Otras intervenciones analizarán a fondo la gestión de las poblaciones en Italia, Portugal, México y también en Castilla y León.

De especial interés será la mesa redonda que tendrá lugar a las 19 horas del sábado 22 de abril, en la que Miguel Delibes de Castro moderará a varios expertos que debatirán a fondo sobre la situación actual del lobo en Europa y Norteamérica.

  • Bloque 3. El lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio.

El tercero de los bloques analizará la importancia de la especie vista como un recurso capaz de generar riqueza. Una mesa redonda abordará la manera en que los medios de comunicación tratan al lobo, y para ello se contará con varios periodistas que podrán trasladar a los participantes sus experiencias en este sentido.

La clausura del congreso, el domingo 23 de abril a las 13:30 horas, correrá a cargo de José Ángel Arranz Sanz, Director General del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con una ponencia titulada ‘El lobo: conflicto sin resolver’.