Universidad y Ayuntamiento de León impulsan el 'Observatorio Municipal para la Inclusión Social'

Hoy se ha firmado el acuerdo específico entre ambas instituciones que permite su puesta en marcha, y se ha presentado de forma oficial la iniciativa.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Alcalde de León, Antonio Silván, han firmado en la mañana de hoy el convenio de colaboración que va a permitir la puesta en marcha del ‘Observatorio Municipal para la Inclusión Social’, en un acto que se ha desarrollado en las dependencias del consistorio, que ha contado también con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas.

Hay que apuntar que ya existía un convenio marco entre ambas entidades, que ha hecho posible la colaboración estable entre la Facultad de Educación de la ULE con los Equipos de Inclusión Social (EDIS) del Ayuntamiento de León en el desarrollo y supervisión del Prácticum en el Grado en Educación Social así como en otras acciones puntuales. El acuerdo específico de desarrollo que hoy se ha firmado explica que el observatorio se concibe como “un espacio común de trabajo, de carácter técnico, académico e innovador, para la reflexión y análisis sistemático de la realidad del complejo fenómeno de la inclusión/exclusión social en la ciudad de León, desde una perspectiva amplia y una proyección eminentemente práctica”.

La estructura funcional contempla la existencia de una Comisión Ejecutiva, otra Mixta de Seguimiento, y un comité científico, y entre sus objetivos se pueden citar los siguientes:

  • Actuar como modelo de análisis válido para la obtención sistemática de información,
  • Desarrollo de acciones innovadoras,
  • Constituir un dispositivo permanente de observación cooperativa, y
  • Ofrecer mecanismos estables para la difusión de los resultados.

De cara al año 2018 el observatorio tiene programado una planificación con el desarrollo de tres proyectos: Germina, ObervaLE.es y MATICES. En el caso de ‘Germina’ se trata de varios seminarios que se ocuparán de conformar la base científica y técnica para l apuesta en marcha del observatorio, también unificará conceptos, estrategias y criterios técnicos, y finalmente ofrecerá acceso a formación especializada de calidad.

El proyecto ‘ObservaLE.es’ se ocupará de diseñar y poner en marcha un sitio web dinámico que dote al observator4io de las herramientas web necesarias para la consecución de sus objetivos (presencia web y en redes sociales, publicación de la información, colaboración y coordinación on-line,…). Además de difundir los resultados,  se trabajará para dotar de transparencia el funcionamiento del observatorio.

El tercer proyecto, ‘MATICES’ (Modelo de Análisis Técnico e Investigación Científica de la Exclusión Social), tendrá un plazo de tres años, y diseñará un modelo de investigación que permita obtener datos de forma sistemática y sostenibles sobre la realidad de la exclusión social en León.