“Los nuevos Doctores Honoris Causa han sido foco de dirección para muchos de nuestros investigadores"

José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha presidido el acto de investidura con el título de Honoris Causa a Merino, Mateo, José A. Pascual, y García de la Concha.

La Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana un acto solemne de investidura de Doctores Honoris Causa a los escritores José María Merino y Luis Mateo Diez y a los académicos, Víctor García de la Concha y José Antonio Pascual Rodríguez. Un acto académico presidido por el Rector de la ULE, José Angel Hermida.

Con este acto concluye un extenso periodo de propuestas y aprobaciones por los distintos órganos de Gobierno de la Universidad, cuyo inicio tuvo lugar en febrero de 2011, cuando el Consejo del Departamento de Filología Hispánica elevó, por unanimidad la propuesta de nombramiento a los cuatro nuevos Doctores Honoris Causa. Tras aquel primer paso, la Comisión de Doctorado otorgó su informé favorable a la propuesta en octrubre de 2013, el Consejo de Gobierno, en sesión de enero de 2014 respaldó el nombramiento, y finalmente el Claustro de Doctores aprobó por asentimiento las propuestas del Departamento, en febrero de 2014.

Los padrinos de cada uno de los nuevos Honoris Causa han desgranado en sus respectivos discursos las cualidades y razones merecedoras de la concesión de este título. Así, José Ramón Morala ha destacado de José Antonio Pascual su disposición “a analizar los datos con una mirada crítica, a esa necesidad de que las teorías se adecuen a las pruebas –y no al contrario- la que distingue a los investigadores de fuste, y esa actitud sabemos que la tiene a raudales”. En respuesta, Pascual Rodríguez ha ofrecido un discurso recordando su tiempo de investigación “en la Facultad de Filosofía y Letras de León” y se ha referido a congresos, debates y “gratas” investigaciones con filólogos y paleógrafos; “me siento agradecido y emocionado con este reconocimiento”.  

El académico Salvador Gutiérrez ha destacado en su discurso de elogio a Víctor García de la Concha que en sus doce años al frente de la Real Academia Española brindó a la RAE “su época más esplendorosa”, y añadió que “la palabra clave de su política académica de todos estos años es, sin duda alguna, panhispanismo. Potenció la Asociación de Academias de la Lengua Española. Promovió encuentros de sus directores, realizó un plan común de publicaciones y propició una renovación tecnológica que ha cambiado la forma de trabajo de la RAE”. En respuesta, García de la Concha ha señalado que “la lengua es la casa del ser y al tiempo que le decimos nos dice”; y ha concluido que en estos momentos “cuando las redes sociales revientan de mensajes, muchos de nuestros jóvenes tienen recortadas la capacidad de expresión. No soy pesimista, sólo digo el peligro y conjuro el camino del futuro que es que volvamos a la filología”.  

José Carlos González Boixo ha ejercido de padrino del escritor Luis Mateo Diez de quien ha destacado sus grandes “dotes narrativas que ha ido mostrando año tras año, al mismo tiempo que su literatura adquiría una mayor complejidad; además, caso poco frecuente, domina con maestría los diversos géneros narrativos”.

La respuesta de Mateo se ha referido su etapa universitaria “en la que conseguí ser un Licenciado en Derecho con más dejación que ganas”, y destacó que desde muy joven tenía “vendida su alma al diablo, a la escritura, a esa suerte de pasión desordenada”. Y tras hacer un recorrido por los territorios simbólicos de su creación literaria concluyó que “el honor que me merecéis está por encima de muchos otros reconocimientos”.

Por su parte, el profesor José Enrique Martínez ha calificado a José María Merino como “uno de los escritores de cuentos de mayor finura y talento”, y ha reconocido que en su obra “a la sabiduría y destreza constructivas se suma una armonía discursiva, en la que se conjugan con maestría múltiples recursos formales como el poso de las lecturas de la infancia, la huella del mito y la leyenda, la defensa de la ficción…”. El escritor leonés ha agradecido “el reconocimiento a mi obra con esta distinción tan generosa” y se ha referido al recurso del mito, y la ficción “pues es  el conocimiento más venerable para comprender lo que somos”.

José Angel Hermida ha cerrado el acto con unas palabras de gratitud a los nuevos doctores “que constituyen parte de una generación memorable. Continúan la tradición de otros orfebres de la palabra que han forjado el prestigio literario de estas tierras o de filólogos cuyo plasma pudo ser transfundido a las venas de esta Universidad aportando nutrientes esenciales para su desarrollo”. Hermida ha recordado el vínculo de los nuevos doctores con la universidad de León pues son “consagrados escritores ligados por fuertes vínculos científicos y afectivos a la institución; han sido fuente nutricia y foco de dirección para muchos de nuestros investigadores y maestros con su obra, con su palabra, con sus orientaciones y con su ejemplo”.  

BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS DE LOS SIETE NUEVOS HONORIS CAUSA

- Víctor García de la Concha. Reconocido filólogo español, fue Director de la Real Academia Española y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde enero 2012 ocupa la dirección del Instituto Cervantes. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

- José Antonio Pascual Rodríguez. Lingüista, catedrático de lengua española y miembro de la Real Academia, fue fundador y primer director de la "Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada". Destaca su capacidad de comunicación, que le ha llevado a transmitir con entusiasmo su pasión por el idioma, tanto desde su cátedra como desde diferentes iniciativas, como programas televisivos, o su famoso manual de Lengua Castellana, usado como libro de texto de bachillerato.

- José Mª Merino. Escritor, ensayista, poeta y destacado autor de relatos breves y cuentos. Desde 2008 es miembro de la Real Academia. Ha ganado numerosos premios, entre los que podemos reseñar el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993, por su obra “No soy un libro”. En el 2013 ganó el Nacional de Narrativa por “El río del Edén”.

- Luis Mateo Díez. Es el único de los seis que es leonés, nacido en Villablino. Escritor y miembro de la Real Academia Española, obtuvo en 1983 el Premio Nacional de narrativa y el de la Crítica por su novela “La fuente de la Edad”, que abrió paso a una larga trayectoria de publicaciones y reconocimientos.