JORNADA INFORMATIVA DEL PROYECTO SPEET SOBRE PERFILES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

               

Student Profile for Enhancing Engineering Tutoring

(Perfiles de estudiantes de ingeniería para una tutoría académica mejorada) 

JORNADA INFORMATIVA  

Lunes 19 de abril de 2018

Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial

Campus de Vegazana. E24004 LEON

Se trata de un proyecto de la Acción Clave 2 del programa Erasmus Plus. Esta asociación estratégica se compone de dos universidades españolas, una portuguesa, una italiana, una rumana y una polaca.

Su objetivo es determinar y categorizar perfiles de estudiantes de ingeniería a nivel europeo, lo que puede resultar de utilidad para sus tutores académicos y facilitar la aplicación de acciones correctivas. Sirvan como ejemplos de los perfiles de estudiantes que interesa obtener los siguientes: estudiantes que acaban la titulación en el tiempo establecido, estudiantes que se encuentran bloqueados en un cierto conjunto de asignaturas, estudiantes en riesgo de abandono de los estudios, etc.

 Parte para ello de tres premisas:

(a) la observación de que el rendimiento de los estudiantes puede clasificarse de acuerdo a su comportamiento ante los estudios;

(b) la existencia de bases de datos en las unidades administrativas que no sólo incluyen el rendimiento de cada estudiante en las diversas asignaturas de la titulación, sino también información adicional, como la referente al origen del estudiante;

(c) la madurez de los métodos de análisis de datos, que han demostrado su utilidad para extraer conocimiento de datos convenientemente procesados.

Se propone un enfoque transnacional que analice los datos tanto nacionalmente como de forma global. Esto está orientado a alcanzar un objetivo secundario: comparar los hallazgos y perfiles de estudiantes de los diversos países, para averiguar si existen diferencias reseñables entre los mismos y, en caso afirmativo, estudiar las causas. Cabe destacar también que el resultado esperado de este análisis de perfiles de estudiantes es su inclusión en herramientas informáticas de soporte para la tutorización, que permitan identificar los perfiles de interés para los tutores académicos y faciliten las apropiadas sugerencias del mismo para mejorar su rendimiento académico y satisfacción.

Actualmente, el proyecto SPEET continúa en curso, aunque ha superado su ecuador. Por esa razón, se presentan una serie de resultados parciales y de conclusiones iniciales, con el objetivo de obtener realimentación y sugerencias de personas ajenas al consorcio.

 

Diversos colectivos podrían beneficiarse directa o indirectamente de este proyecto: las instituciones de educación superior, su personal y estudiantes, así como las entidades de gestión relacionadas (tutores y orientadores de estudiantes, Colegios profesionales, Profesores Universitarios, Personal de Administración y servicios universitarios con responsabilidades en acceso y orientación, etc)

El programa puede descargarse desde aqui

La solicitud de participación debe realizarse en línea desde este vínculo

Se otorgará un certificado de asistencia

"The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein."

 

Archivos adjuntos