Reglamento de Procedimiento (aprobado por el pleno del comité el 03/02/2014)

 

TÍTULO I.- DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 1.- El presente Reglamento de Procedimiento regirá el funcionamiento interno del Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración y Servicios de la Universidad de León, tal y como indica la Ley 8/1980 de 10 de marzo en su artículo 66.2.

Art. 2.- El Comité de Empresa de la Universidad de León constituye el órgano encargado de la representación jurídico-laboral del Personal Laboral de Administración y Servicios.

Art. 3.- La representación ostentada, la organización y el funcionamiento del Comité de Empresa, se adecuarán a lo dispuesto en el presente reglamento y a la legislación vigente.

Art. 4.- La sede del Comité de Empresa se ubica en la Facultad de Ciencias del Trabajo - local sindical - del campus de Vegazana.

 

TÍTULO II - COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS

Art. 5.- El Comité de Empresa estará compuesto por miembros del Personal Laboral de Administración y Servicios de la Universidad de León. La adjudicación de puestos, así como cualquier variación que se produzca en el número de miembros de dicho comité, se adecuará a la legislación vigente.

Art. 6.- El Comité de Empresa tendrá las competencias establecidas en el artículo 64 de la Ley 8/1980 de 10 de marzo, así como todas aquellas que las leyes, disposiciones legales y Convenio Colectivo le reconozcan.

 

TÍTULO III - CONVOCATORIAS Y SESIONES

Art. 7.- Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá en primera convocatoria la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de Vicepresidente y/o Vicesecretario, y la de la mitad, al menos, de sus miembros, incluidos Presidente y Secretario.

En segunda convocatoria y para convocatorias ordinarias bastará con la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de Vicepresidente y/o Vicesecretario, y la de un tercio, al menos, de sus miembros, incluidos Presidente y Secretario.

Para las reuniones extraordinarias y en segunda convocatoria ordinarias bastará con la presencia de un tercio, al menos, de sus miembros. En caso de ausencia de Presidente, Secretario, Vicepresidente y/o Vicesecretario, actuara como Presidente el delegado de mayor edad y como Secretario el delegado de menor edad.

Art. 8.- No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del comité y sea declarada la urgencia del asunto por el voto de la mayoría.

Art. 9.- Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los delegados presentes en el momento de la votación siempre que haya quórum. En caso de empate entrará en juego el voto de calidad del Presidente.

Art. 10.- Quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo podrán dirigirse al Secretario para que les sea expedida certificación de los acuerdos.

 

TÍTULO IV - ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GESTIÓN

Art. 11.- El Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración y Servicios elegirá por mayoría absoluta, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario, tal y como lo expresa el artículo 66.2 de la Ley 8/1980 de 10 de marzo. La votación de tales cargos debe realizarse en el Pleno del Comité de Empresa, debidamente constituido.

Art. 12.- El Presidente designará los cargos de Vicepresidente y Vicesecretario.

 

TÍTULO V - EL PRESIDENTE Y SUS FUNCIONES

Art. 13.- Son funciones del Presidente:

  1. Ostentar la representación legal del Comité de Empresa.
  2. Presidir las reuniones del Pleno, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
  3. Acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros que hayan sido formuladas con al menos 4 días hábiles de antelación.
  4. Gestionar ante la Universidad los acuerdos adoptados por el Pleno.
  5. Designar al Vicepresidente que habrá de sustituirle en caso de ausencia, enfermedad, vacante o delegación, así como al Vicesecretario.
  6. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos tomados en las reuniones del Comité de Empresa.
  7. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Pleno.
  8. Dirimir con su voto de calidad los empates, a efectos de adoptar acuerdos.
  9. Cualquiera otras que le sean inherentes a su condición de Presidente del Comité, y aquellas que el Pleno le asigne.

Art. 14.- El Presidente sólo podrá ser sustituido por el Vicepresidente, salvo lo previsto en el articulo 7 párrafo tercero para las sesiones extraordinarias en segunda convocatoria.

 

TÍTULO VI - EL VICEPRESIDENTE Y SUS FUNCIONES

Art. 15.- Son funciones del Vicepresidente:

  1. Auxiliar al Presidente en sus funciones.
  2. Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, vacante o delegación del mismo.
  3. Cualquiera otras que le sean asignadas por el Pleno.

 

TÍTULO VII - EL SECRETARIO Y SUS FUNCIONES

Art. 16.- Son funciones del Secretario:

  1. Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité de Empresa por orden del Presidente, dentro de los plazos previstos, acompañando Orden del Día.
  2. Levantar Acta de las reuniones del Pleno.
  3. Custodiar, archivar y registrar la documentación del Comité de Empresa.
  4. Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados.
  5. Redactar, someter a la firma del Presidente y enviar la correspondencia que se origine.
  6. Cualquiera otras que le sean inherentes a su condición de Secretario del Comité, y aquellas que el Pleno le asigne.

Art. 17.- El Secretario sólo podrá ser sustituido por el Vicesecretario, salvo lo previsto en el artículo 7 párrafo tercero para las sesiones extraordinarias en segunda convocatoria.

 

TÍTULO VIII - EL VICESECRETARIO Y SUS FUNCIONES

Art. 18.- Son funciones del Vicesecretario:

  1. Auxiliar al Secretario en sus funciones.
  2. Sustituir al Secretario en caso de ausencia, enfermedad, vacante o delegación del mismo.
  3. Cualquiera otras que le sean asignadas por el Pleno.

 

TÍTULO IX - DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA

Art. 19.- La duración del mandato de los miembros del Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración y Servicios de la Universidad de León será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones.

Art. 20.- Son derechos de los miembros del Comité de Empresa:

  1. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Pleno del Comité de Empresa, así como a las comisiones de trabajo para las que hayan sido elegidos.
  2. Participar con voz y voto en las discusiones, expresando con libertad sus opiniones y exigiendo respeto al resto de los miembros.
  3. A solicitar la trascripción integra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.
  4. Hacer uso de las garantías reguladas en el artículo 68 de la Ley 8/1980 de 10 de marzo, así como las disposiciones legales que pudieran originarse.

Art. 21.- Son deberes de los miembros del Comité de Empresa:

  1. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Pleno del Comité de Empresa, así como a las comisiones de trabajo para las que hayan sido elegidos.
  2. Responder de los actos realizados como representante de los trabajadores en nombre del Comité de Empresa.
  3. Cumplir con el presente reglamento de procedimiento y con todas las obligaciones resultantes de las normas legales vigentes que regulan el derecho de representación colectiva.
  4. Guardar silencio sobre aquellos asuntos en los que el Comité de Empresa estime conveniente hacerlo, manteniendo en los demás un adecuado sigilo profesional, sin perjuicio de la información que deba dar a conocer a los trabajadores.

 

TÍTULO X - REUNIONES DEL PLENO

Art. 22.- Las reuniones ordinarias del Pleno se celebrarán al menos una vez al mes, siendo convocadas por escrito o por correo electrónico por el Secretario con al menos 48 horas de antelación. Por razones de urgencia podrán convocarse reuniones ordinarias por el Presidente con 24 horas de antelación, siempre deberán justificarse las razones por las que no se han podido respetar los plazos de convocatoria.

Art. 23.- De cada reunión del pleno se levantará Acta, conteniendo los siguientes puntos:

  • Lugar, fecha y hora.
  • Relación de asistentes.
  • Temas debatidos.
  • Acuerdos Adoptados.
  • Incidencias.

Art. 24.- Las reuniones ordinarias del pleno comenzarán con la lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

Art. 25.- Cuando las circunstancias lo requieran, podrán celebrarse reuniones extraordinarias del Pleno, convocadas o promovidas en su caso, con cuatro días hábiles de antelación por:

  • Un tercio de los miembros del Comité de Empresa.
  • Un tercio de los trabajadores.

El Presidente podrá convocar reuniones extraordinarias del Pleno con 24 horas de antelación.

Art. 26.- En los dos últimos casos del artículo 23 la solicitud deberá ser entregada por los promotores al Presidente y Secretario. En el escrito de solicitud se hará constar:

  • Lugar, fecha y hora de reunión.
  • Orden del día.
  • Nombre y firma de los promotores.

 

TÍTULO XI - COMISIONES DE TRABAJO

Art. 27.- Se podrán crear cuantas comisiones de trabajo se estime conveniente, que tendrán carácter provisional o permanente, finalidad y duración determinadas por el Pleno del Comité de Empresa, que adoptará los criterios más adecuados para su elección. No tendrán carácter vinculante sus conclusiones, debiendo exponerlas en el Pleno, que será el que decida sobre las mismas.

Art. 28.- Estas comisiones de trabajo se ocuparán de estudios y tareas específicos o monográficos, debiendo concluir en propuestas o informes sobre temas concretos.

Art. 29.- El Presidente podrá asistir a las reuniones de todas las comisiones de trabajo, siendo obligatoria su asistencia en aquellas para las que haya sido elegido.

Art. 30.- Cada comisión tendrá un Portavoz, elegido en el Pleno, por mayoría absoluta, entre los miembros de aquella, que ejercerá las siguientes funciones:

  1. Coordinar las reuniones de la comisión, siendo su moderador.
  2. Representar a la comisión en el seno del Comité de Empresa.
  3. Proponer al Secretario de la comisión la convocatoria de reuniones.
  4. Vigilar el cumplimiento de las tareas encomendadas por el Comité.

Art. 31.- Una vez constituida la comisión, ésta elegirá de entre sus miembros al Secretario, por mayoría simple, que ejercerá las siguientes funciones:

  1. Convocar las reuniones a iniciativa del Portavoz, remitiendo la convocatoria por escrito a todos los miembros.
  2. Redactar informes de todos los acuerdos adoptados y de cuantas intervenciones y debates convenga resaltar.

 

TÍTULO XII - ASAMBLEAS E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Art. 32.- El Comité de Empresa podrá convocar asambleas generales del Personal Laboral de Administración y Servicios para informar, proponer y decidir cuantos asuntos estime conveniente. Dichas asambleas serán moderadas por el Presidente del Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración y Servicios.

Art. 33.- Cuando un miembro del Personal Laboral de Administración y Servicios considere lesionados sus derechos, podrá ponerlo en conocimiento del Comité de Empresa mediante escrito a cualquiera de sus miembros, que deberá ser entregado al Secretario, para proceder a su registro. A su vez, el Secretario pondrá en conocimiento del Pleno la reclamación, y éste se pronunciará al respecto, comunicando al reclamante la decisión adoptada.

Art. 34.- Cualquier miembro del Personal Laboral de Administración y Servicios podrá dirigirse al Comité de Empresa, en la forma establecida en el artículo 31, para aportar ideas o iniciativas tendentes a mejorar las condiciones generales de los trabajadores de la Universidad de León.

Art. 35.- El Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración y Servicios informará a los trabajadores de todos los asuntos de interés general que estime conveniente, a través de su publicación en los tablones de anuncios, correo electrónico o por escrito individual.

 

TÍTULO XIII - RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD

Art. 36.- Los acuerdos adoptados por el Pleno del Comité de Empresa de Administración y Servicios, se trasladarán a los órganos correspondientes de la Universidad, por medio del Presidente y Secretario o de las personas designadas al efecto.

Art. 37.- A las reuniones de información, consulta y negociaciones con la Universidad asistirá el Pleno, el Presidente, el Secretario y un representante de todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración y Servicios o aquellos vocales que el pleno, en su caso, decida.

 

TÍTULO XIV - VIGENCIA

Art. 38.- Este Reglamento de Procedimiento entrará en vigor desde la fecha de su aprobación por el Pleno. Solamente podrá ser revocado total o parcialmente por dicho Pleno, por mayoría absoluta, en reunión convocada al efecto.

Art. 39.- En caso de duda sobre la interpretación de este reglamento o sobre aquellas materias no contenidas en el mismo, será de aplicación el Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Todos los Plenos del Comité que se celebren una vez realizado y conocido el preaviso de elecciones deberán aprobar el acta de la sesión en la misma sesión.