Unidad de prevención de riesgos laborales

La Universidad de León, con arreglo a lo estipulado en el Artículo 14 del R.D. 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, dispone de un Servicio de Prevención Propio (denominado Unidad de Prevención de Riesgos Laborales) formado por el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de León, en las especialidades técnicas de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Las funciones y responsabilidades preventivas están descritas en el documento denominado “Organización de la Prevención” y la actividad preventiva se halla integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la Universidad de León y en todos los niveles jerárquicos de la misma.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, los recursos de la Universidad de León para el desarrollo de las actividades preventivas son:

  1. Personal técnico propio especializado que impulsa y coordina las actuaciones que se realizan en materia de prevención de riesgos laborales,

    1. Prestando el asesoramiento necesario para la mejora del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, elaborando informes y propuestas de resolución que con carácter general, se precisan en materia de prevención de riesgos laborales.
    2. Promoviendo actividades generales de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales.
    3. Informando sobre las consultas que se le formulan en materia de prevención de riesgos laborales.
    4. Diseñando y proponiendo, para su aprobación por el órgano competente, planes y programas generales de actuación preventiva, así como informando de planes y programas sectoriales o específicos que puedan precisarse.
    5. Desarrollando y controlando planes y programas generales, y siendo informado de la implantación y desarrollo de planes y programas sectoriales o específicos.
    6. Informando los planes de emergencia y evacuación, previamente a su aprobación por el órgano correspondiente, así como teniendo conocimiento de la implantación y desarrollo de los mismos.
    7. Conociendo la documentación y los informes que sobre las actividades de prevención de riesgos laborales se emiten.
    8. Controlando la eficacia de los servicios de prevención ajenos concertados.
    9. Comprobando cómo se realiza la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizando sus resultados y en caso de duda, verificándolos.
    10. Comprobando que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como en la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
    11. Analizando la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas y los recursos de que dispone la Universidad de León, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
    12. Cuantas otras funciones de carácter general y de coordinación se derivan de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y de sus disposiciones de desarrollo.

    El personal técnico propio desempeña sus actividades en coordinación con otras estructuras de prevención de riesgos laborales (Comité de Seguridad y Salud y Servicios de Prevención Ajenos concertados principalmente).

    Sin perjuicio de lo señalado en los apartados anteriores, corresponde a los Decanos y Directores de Centro y, a los Directores de Departamento, el desarrollo y seguimiento de las actuaciones preventivas propias de su ámbito.

  2. Los servicios que la Universidad de León concierta con entidades especializadas que actúan como servicios de prevención ajenos.

    Las actividades preventivas desarrolladas por entidades ajenas se realizan, bajo la supervisión del personal técnico propio, por entidades especializadas que actúan como servicios de prevención ajeno, asumiendo la ejecución, a nivel de propuesta o directamente según proceda del desarrollo de las funciones señaladas en el apartado 3 del artículo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, y cuantas otras se hubieran concertado.

    Por último, cabe destacar que toda la documentación generada se consensúa en el Comité de Seguridad y Salud, de acuerdo con los Artículos 33 y 39 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y se halla, cuando menos, en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de León, sita actualmente en la Avenida de la Facultad, 25; “El Albéitar”; 24071 (LEÓN).

Para más información puede ir a la página de prevención de riesgos laborales de la Universidad de León.